La Habana estrenará un nuevo rostro de mujer
11 de mayo de 2015
| |Próximamente nuestro malecón habanero estrenará un bello rostro de mujer. Se trata de una escultura, a gran escala, realizada en acero por el joven escultor cubano Rafael San Juan.
Auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana, la obra quedará inaugurada el próximo 24 de mayo a las 4 de la tarde, dentro de las actividades concebidas para la Bienal de Artes Plásticas.
La monumental obra, es un regalo a la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, próxima a cumplir su medio milenio de fundada. La pieza será emplazada en un pequeño parque situado en la céntrica esquina de Malecón y Galiano, frente al Hotel Deauville.
Habana Radio se trasladó a uno de los vetustos espigones de la rada habanera, donde se realiza la pieza y allí dialogó con el artista: “la obra constituye un homenaje a la mujer cubana, y es un regalo a la ciudad que está por cumplir 500 años, representa un rostro de mujer con parte del torso y en el pelo confluyen un grupo de mariposas, que es nuestra flor nacional. Medirá siete metros y medio de alto, con una amplitud de tres metros sesenta centímetros, y una profundidad de un metro y medio”.
Al interrogarlo sobre el material utilizado, no explicó que “está hecha con acero reciclado, son tiras de acero que fueron botadas como desperdicio y que ahora, forjada y soldadas, dan estas curvas y silueta del rostro y torso que componen la escultura. Realmente ha sido un gran reto”.
Para Rafael San Juan ha sido un verdadero desafío culminar la escultura: “la he realizado en muy poco tiempo, llevamos tres meses de intenso trabajo y estamos hablando de una pieza que realmente llevaría seis meses realizarla”.
Esta obra forma parte de una serie de esculturas dedicada a las féminas, y que hoy están colocadas en el Central Park de Guadalajara, México donde ha laborado el artista durante los últimos años.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

En el Museo Casa de la Obra Pía exposición “Sentimientos y Emociones”
5 de abril de 2025
El público asistente podrá disfrutar de los encantos de las manualidades hasta el venidero 10 de mayo en los horarios habituales del Museo Casa de la Obra Pía de martes a sábados de 10 de la mañana a 3 de la tarde y los domingos hasta la 1 pm.
Continuar Leyendo >>
Jóvenes del ICS visitan el Centro Histórico habanero
4 de abril de 2025
Como regalo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de su Dirección de Comunicación, por el 4 de abril, jóvenes destacados del Instituto de Comunicación Social visitaron un lugar de referencia: la Casa Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>
Puertas Abiertas
4 de abril de 2025
El Centro Cultural Casa de las Tejas Verdes, inauguró la muestra "Puertas Abiertas" la cual estará en el espacio hasta el 24 de abril
Continuar Leyendo >>