Mujeres como ganado
26 de febrero de 2015
|Siglo XXI. Irak, una nación que hace algo más de una década disfrutaba cierto desarrollo debido, fundamentalmente a sus riquezas petroleras. Hoy, sin embargo, los informes de instituciones locales y otros, se refieren a la precaria situación de la mujer iraquí, “tratada como ganado”, tanto por autoridades como por grupos rivales.
La agencia de noticias IPS habló con Mark Lattimer, director del Centro para los Derechos Civiles Alto el Fuego, quien dijo que “Irak tiene un pésimo estado de derecho” y que “el colapso de la sociedad iraquí no es una historia de seis meses, sino de los últimos 12 años”, tras la invasión y ocupación del país por tropas norteamericanas.
Un informe de dos organizaciones de derechos humanos expresa que las mujeres en Irak son objeto de violencia física, emocional y sexual.
El citado documento concluye que los ataques contra las mujeres se realizan en todo el país por grupos armados tanto a favor como en contra del gobierno; son una táctica de guerra, donde las víctimas son castigadas por las agresiones que sufren, mientras los responsables son absueltos.
“Las mujeres son amenazadas por todos los bandos en el conflicto: por los grupos armados que las amenazan, las matan y las violan; por las fuerzas policiales y de seguridad, dominadas por los hombres, que no las protegen y a menudo son cómplices de la violencia contra ellas; y por parte de grupos criminales que se aprovechan de sus circunstancias desesperadas”, revela el informe citado.
La investigación también denuncia las amenazas contra las mujeres que trabajan como médicas, educadoras, abogadas y periodistas; y señala que la agresión sexual es otro de los problemas que padecen las mujeres iraquíes, junto con su mercantilización, las desapariciones, el cautiverio y la tortura.
Pone el ejemplo de las féminas kurdas que son atacadas de forma masiva y muchas de ellas son vendidas como esclavas sexuales u obligadas a vivir con terroristas del grupo Estado Islámico.
Se ha constatado la proliferación de la trata de mujeres en la última década, así como las redes de prostitución relacionadas con la misma.
En la próxima reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, a celebrarse en este mes de marzo, se presentará un crudo informe titulado “Sin lugar donde recurrir: la violencia contra las mujeres en el conflicto de Iraq”.
Se trata, en todo caso, solo de una arista de un problema mayor, por cuanto se cuentan por cientos de miles las mujeres muertas durante la ocupación norteamericana y posterior a ella, como parte de las más violentas acciones terroristas que a diario se ejecutan en el país.
La lucha entre grupos religiosos, los coches bomba que se hacen explotar en mezquitas, mercados, parques y demás lugares públicos, también encuentran entre sus presas a mujeres indefensas iraquíes.
Comentarios