Grandes clásicos españoles en la Feria del Libro
18 de febrero de 2015
| |Fotos cortesía de Arlettes Sandó Ramos
La interrelación entre la literatura y las artes se pudo apreciar al unirse por tercera vez la Compañía Irene Rodríguez con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en un espectáculo que tuvo lugar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, dedicado a la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana, y celebrando el Aniversario 400 de la edición de la segunda parte del Quijote de Miguel de Cervantes.
“Hace algunos años se me ocurrió que queríamos bailar con la Sinfónica, esta es la tercera oportunidad en que nos unimos, ya somos familia” dijo a Habana Radio Irene Rodríguez, fundadora en enero del 2012 de la compañía de la cual es directora y primera figura. También con coreografías de su autoría, llegó al público el programa “Grandes Clásicos Españoles”, que abrió las cortinas con numerosos músicos intérpretes de violonchelos, violines, viola y arpa, todos bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa para interpretar Capriccio Español, OP.34 de Nikolái Rimski-Kórsakov.
Después de los aplausos del público, salieron al mismo escenario por primera vez, junto a ellos, los bailarines para interpretar As-turias, de Isaac Albéniz, programa que se desarrolló alternando los solos de la OSN y el acompañamiento de los danzantes.
Además de las ya citadas, se interpretaron Preludio de la zarzuela la revoltosa, de Ruperto Chapi; Fandango de Doña Francisquita, de Amadeo Vives, con el baile de solistas; Intermezzo de la Leyenda del Beso, de Juan Vert; Danza Ritual del Fuego, de Manuel de Falla, que bailó en un solo Irene Rodríguez; La boda de Luis Alfonso, de Gerónimo Giménez, y para terminar con el regocijo que siempre estuvo presente, de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, Irene Rodríguez y Víctor Basilio Pérez, también miembros del Cuerpo de baile de la Compañía, bailaron, de la suite El sombrero de tres picos, Farruca del Molinero, y Danza Final.
Por supuesto que no faltaron los toques de castañuelas, zapateo, movimiento de abanicos junto a la importante expresividad artística para llevar a los presentes un mensaje de vida. Y tanto Irene Rodríguez como Enrique Pérez Mesa, nos confesaron que ya tienen en mente unirse de nuevo en la música y la danza.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Vuelve a la escena “Emigrantes”
13 de julio de 2015
Entre el 24 y el 26 de julio, la compañía Irene Rodríguez se presentará en el Teatro Mella, con “Emigrantes”, una de sus primeras obras
Continuar Leyendo >>Culminó la Feria Internacional Cubadisco 2015
25 de mayo de 2015
Este domingo, 24 de mayo, se cerraron las puertas de la XIX edición del Cubadisco 2015, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional
Continuar Leyendo >>Irene Rodríguez regala espectáculo de lujo al primer año de la reapertura del Teatro Martí
9 de marzo de 2015
La Compañía que dirige la Maître y coreógrafa Irene Rodríguez, que hoy se ubica en un lugar cimero entre los cultivadores de género español en la Isla, nombró “Entre Puertas” a un espectáculo donde la belleza, el sincronismo, la fuerza y el talento, conformaron la gran fiesta
Continuar Leyendo >>