Lynn Milanés canta a Sindo Garay
28 de enero de 2015
| |Quienes lleguen este 28 de enero a la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís para celebrar el XVI aniversario de Habana Radio, disfrutarán de una velada de lujo junto a la cantante Lynn Milanés, quien interpretará obras del compositor cubano Sindo Garay. Las piezas son una selección de los sencillos incluidos en el fonograma dedicado a este músico y que fue producido recientemente por La Ceiba, sello discográfico de la Oficina del Historiador de La Habana.
En homenaje a nuestra emisora, que desde su creación ha promovido los más excelsos valores de la cultura cubana, se unirán en el escenario para acompañar a la Milanés, el pianista Rolando Luna, el guitarrista David Álvarez, el percusionista Abel González, así como Dayron Ortega en el tres y en el bajo.
Los músicos interpretarán temas como Tardes grises, El cóndor, La tarde, Sabes lo que es un beso, Perla Marina, Labios de grana de Sindo Garay y 20 años, Porque me siento triste, de María Teresa Vera, entre otros.
Luego de meses de esfuerzo y dedicación, el público escuchará por primera vez algunos de estos temas, frutos de “una de las experiencias más emocionantes y trabajosas” de su vida, según confesó Lynn Milanés a Habana Radio.
En diálogo con esta periodista, comentó que el proyecto “la obligó a estudiar mucho la obra de Sindo” y en ocasiones la situó en la disyuntiva de cómo interpretar una determinada pieza, “teniendo en cuenta los arreglos contemporáneos que se hicieron para que estuviera más cercana a nosotros, pero sin olvidar la forma en que fue cantada tiempo atrás”.
¿Qué valor le concedes a este disco para la música cubana?
Creo que Sindo Garay se ha grabado poco, sobre todo como parte de compilaciones sobre música cubana. Por eso este disco, donde incluimos 20 de sus piezas, debe trascender para que la mayor cantidad de personas lo conozcan. Quisiera que los medios de comunicación lo difundieran y que fuera escuchado por los jóvenes, que llegara a las escuelas de arte porque puede ser un material de estudio interesante. Por nuestra parte, emplearemos los conciertos para compartirlo de una manera más cercana con el público.
¿Cuánto aportó el proceso de grabación a la concepción que tenías sobre Sindo?
Tuvimos el honor y también la suerte de encontrar a uno de sus nietos, quien nos ayudó a interpretar las piezas lo más cercanas posible a la composición original. Esa posibilidad fue determinante para conectarnos con su creación. Es una obra que a medida que te vas adentrando en ella, la comprendes mejor y te vas sintiendo más seguro. Estoy muy complacida con el resultado final y aún después de concluidas las grabaciones, supone un reto porque debo continuar ensayando y estudiando para interpretarlo en vivo.
En este período descubrí en Sindo a un gran poeta y patriota. Reafirmé que es uno de los más grandes de la música cubana.
¿Cómo llegó Lynn Milanés a Sindo Garay?
Desde pequeña he sido admiradora de la música tradicional cubana, en ese gusto influyeron los esfuerzos de mi padre, Pablo Milanés, por rescatarla y grabarla. Además, generalmente incorporo en mis conciertos dos o tres temas. O sea, grabar este tipo de música siempre fue un proyecto anhelado. Por tanto, cuando el sello discográfico La Ceiba me propuso hacer este trabajo con Sindo Garay, fue una gran alegría.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>