Apoya PNUD desarrollo en Cuba
25 de enero de 2015
| |Durante la mañana de este sábado la señora Jessica Faieta, subsecretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de los Capitanes Generales del Centro Histórico habanero.
Durante su reunión con los medios de prensa Faieta ofreció detalles sobre su visita oficial a nuestro país que incluyó un intercambio con autoridades cubanas y una revisión de los diversos programas de cooperación que tiene el PNUD en Cuba. “Ha sido una visita muy emotiva, he visto muchos cambios positivos. Hemos conversado con representantes del Ministerio para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Centro de Investigaciones para la Economía Mundial y la Oficina del Historiador de La Habana”.
Asimismo, enfatizó que el principal objetivo del PNUD es ayudar al gobierno a acceder y movilizar fondos de otros socios internacionales para el desarrollo en Cuba. El nuevo Programa de País del PNUD para el periodo 2014-2018 prevé movilizar 92 millones de dólares, la mayoría provenientes de fondos globales, según explicó.
Fortalecer la gestión del conocimiento y la sistematización de las lecciones aprendidas; fomentar la transferencia de experiencias, en particular basadas en la cooperación sur-sur y triangular, e incidir en el escalamiento de los procesos innovadores, serán ejes claves en la promoción del desarrollo humano sostenible.
El programa está en concordancia con las prioridades estratégicas de desarrollo del país para elevar la calidad de vida. “Estamos apoyando la actualización del modelo económico y en particular, el inicio de la implementación de los lineamientos”, afirmó. En ese sentido explicó que las principales áreas de trabajo se centran en el desarrollo local, en particular en el apoyo a cadenas productivas que estimulen las exportaciones y sustituyan las importaciones. Otros temas se centran en la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, la energía renovable, la ciencia energética y el cambio climático. “La prevención de riesgos, es un trabajo con el cual nos sentimos muy complacidos por la experiencia y los grandes avances que ha tenido Cuba, así como la prevención y respuesta al VIH-SIDA”, aseguró. La atención a los jóvenes y el enfoque de género constituyen temas transversales del programa que también contribuirá al cuidado de las personas de la tercera edad.
Previo a la conferencia de prensa la subsecretaria general de la ONU realizó un recorrido por el centro histórico habanero, en el cual constató los avances que ha tenido esta parte de la ciudad en los últimos años. En ese sentido, manifestó su interés de continuar apoyando los diferentes proyectos que impulsa la Oficina del Historiador de La Habana (OHH). “Estoy muy complacida al ver cómo se ha mantenido y ha crecido esa visión de restaurar y recuperar al mismo tiempo el patrimonio de la Habana Vieja y mejorar la calidad de la vida de sus habitantes en cuanto a vivienda, atención, servicios públicos y sociales”, expresó.
En ese sentido, recordó que el PNUD fue uno de los socios que cooperó, desde un inicio, con la OHH en diversos proyectos sociales impulsados por el Plan Maestro como el Hogar Materno-Infantil, Centros de Atención al Adulto Mayor y viviendas comunitarias. “Nos gustaría continuar apoyado esos esfuerzos y esperamos seguir teniendo la oportunidad de la alianza con la Oficina, en ese sentido ya hay algunas iniciativas”, aseveró.
Jessica Faieta tuvo el privilegio, como ella misma lo calificara, de trabajar en Cuba a finales de la década del 90 como representante-residente adjunta del PNUD. En estos momentos ocupa un cargo de mayor alcance continental y desde ese rol asegura que nuestro país se ha manifestado muy activamente en las consultas para crear la agenda de desarrollo mundial, post 2015. Asimismo, dijo que Cuba juega un rol importante en la región en diversas esferas como la solidaridad internacional y como territorio para los diálogos de paz en Colombia.
De la misma forma, la directora del PNUD en América Latina y el Caribe reconoció la labor solidaria de nuestro país en el actual enfrentamiento al ébola y recordó también la contribución de Cuba después del terremoto de Haití, pero particularmente en el enfrentamiento a la epidemia del cólera.
La Oficina del PNUD en Cuba se estableció en 1973. Desde esa época se ha trabajado en disímiles áreas con un elevado nivel de impacto, bajo el hilo conductor de promover el bienestar de los ciudadanos cubanos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>