Estorino vuelve a Matanzas
26 de enero de 2015
|Tributo póstumo, en la Atenas de Cuba, al noventa aniversario del natalicio del prestigioso dramaturgo cubano.
El 29 de enero de 1925 nacía, en Unión de Reyes, quien, con el paso del tiempo, llegaría a convertirse en uno de los más conocidos, y reconocidos, dramaturgos cubanos de entre siglos, un autor que legaría a la escena de la mayor de Las Antillas piezas emblemáticas dentro de la historia del teatro insular.
A propósito del aniversario noventa del natalicio del desapercibo creador, en Matanzas, su provincia natal, la Casa de la Memoria Escénica de la Atenas de Cuba y la Casa Editorial Tablas-Alarcos han organizado, entre el lunes 26 y el jueves 29 de enero, el Coloquio Noventa Estorinos.
Conferencias, proyecciones de audiovisuales, exposiciones fotográficas, puestas en escena, presentaciones de libros, conforman el programa que se llevará a cabo en salas teatrales, instituciones culturales y otros espacios, tanto de la capital provincial como del municipio en que nació el también director escénico.
El dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y el investigador y crítico Omar Valiño, respectivos directores de la Casa de la Memoria Escénica de Matanzas y de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, dejarán inaugurado el coloquio (día 26, 8:30 pm), en la yumurina Sala Pepe Camejo.
Esa gala inaugural servirá, igualmente, para la proyección del audiovisual Estorino en Matanzas, de la realizadora Ana Valdés Portillo, y para la lectura dramatizada de uno de los textos de Abelardo Estorino, El mago de Oz, a cargo de actores de Teatro de Las Estaciones.
La Casa de la Memoria Escénica será la sede permanente (día 27, 9:30 am) del coloquio, en que participarán investigadores, dramaturgos, actores y especialistas de todo el país, y también el escenario para inaugurar (4 pm) las exposiciones fotográficas Ochenta Estorinos y Adagio de la memoria, de Alina Morante y Yadira Herrera.
En esa segunda jornada de homenaje, en la Sala Mirón Cubano (8:30 pm), se presentará El baile, por Teatro D’Dos, con la actriz Daysi Sánchez, y, en la Sala Pepe Camejo (10:00 pm), Teatro del Puerto subirá a escena Medea sueña Corinto, con Milva Benítez.
Las sesiones del coloquio continuarán (día 28, 9:30 am) en su sede de la calle Milanés, donde también se proyectará (11:30 am) la entrevista audiovisual Yo creo en lo que está vivo y cambia, realizada al autor de La casa vieja por Maité Hernández-Lorenzo y Daniel Correa.
Como cierre del tercer día del encuentro, en la Sala Papalote (8:30 pm), Teatro El Público, con la actriz Lulú Piñera, presentará Las penas saben nadar, monólogo escrito en 1989 y dedicado por su autor a “Adria Santana, que lo ha hecho suyo”.
El Coloquio Noventa Estorinos se clausurará (día 29) en Unión de Reyes, donde habrá una peregrinación a la tumba de quien fuera galardonado con los Premios Nacionales de Teatro y de Literatura por la obra de la vida, y se colocará una tarja en su casa natal.
Se ha previsto, asimismo, en esta sesión final, inaugurar la exposición que, bajo el título Parecen carteles, con curaduría de Samuel Hernández Dominicis, mostrará obras de diseño gráfico inspiradas en la dramaturgia de Abelardo Estorino.
El tributo concluirá con La casa te espera, sobre textos del maestro, a cargo de Teatro D’Sur, con versión y puesta en escena de Pedro Vera, así como con la presentación del libro Ecos y murmullos en Comala, de Abelardo Estorino, la más reciente entrega de Ediciones Alarcos.
Abelardo Estorino –en palabras de la ensayista y crítica Graziella Pogolotti— “ha contado la aventura de nuestro tiempo, una historia de todos los tiempos. Lejos de desplantes y de estridencias, paso a paso, ha explorado los secretos de la representación escénica”.
El Coloquio Noventa Estorinos, además de salvar la huella del insigne creador para la memoria de la cultura cubana, servirá para demostrar cómo el dramaturgo logró, con talento y pasión, contar la aventura de nuestro tiempo, esa historia de todos los tiempos.
Galería de Imágenes
Comentarios