Confesiones entre puentes
19 de enero de 2015
|Fotos: Alexis Rodríguez
Para dignificar el arte de la palabra, para demostrar que una buena conversación siempre es garantía de entretenimiento y sabiduría, todos los meses la bella ciudad de Matanzas acoge el espacio cultural “Confesiones entre puentes”, el cual tuvo como invitada muy especial el pasado viernes 16 de enero a la cantante Miriam Ramos.
Si algo hay que destacar, además de la valía de todos los invitados, es la capacidad y profesionalidad – no todos son capaces de lograrlo – que posee su anfitrión, el especialista Fernando Rodríguez Sosa, al sumergirnos en datos, momentos que para todos los asistentes resultaron reveladores, además de hilvanar diversos temas sin que el espectador pierda el interés. Así, no sumergió en la carrera artística de Ramos, en sus inicios en el Coro Nacional de Cuba y sus primeros pasos como solista hasta sus actuales proyectos y su emoción por haber sido nominada a los Premios Grammy Latinos.
Pero, no solo la música fue dignificada como arte. La noche fue propicia, en sus primeros minutos, y pesar de una lluvia pertinaz, para inaugurar la muestra “Xpajes”, fotografías de Alexis Rodríguez que retoma dignamente el desnudo pero haciéndolo coincidir con el tema del viaje, a un punto de retorno o no retorno en nuestras existencias.
Antecedida su inauguración por un performance realizado por modelos y especialistas del Taller de Papel Artesanal, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, “Xpajes” nos adentra en el diálogo con nuestras maneras de afrontar la vida, de encarar los procesos de transformación del ser humano. Es una invitación a la búsqueda más intensa de nuestro propio yo, pues como afirma la especialista Marilyn Garbey, en las palabras del catálogo, nuestro cuerpo es nuestro más autóctono equipaje.
No es la primera vez que el tema del desnudo es afrontado por Rodríguez, pues otras muestras anteriores como la dedicada a Nicolás Guillén, “Motivos de son”, aúna los cuerpos con instrumentos musicales y ya tiene en preparación una relacionada con instrumentos de tortura, según confesara en la entrevista que le realizará Rodríguez Sosa.
Otros invitados: Odalys Miranda Suárez, Directora de la Radio Provincial de Matanzas, Radio 26, por su 55 aniversario, mujer consagrada a su trabajo y que fue reconocida por la sede provincial de la UNEAC – donde se realizó el encuentro –; Ulises Rodríguez Febles, quien presentó su más reciente novela “Minsk”, publicada por Ediciones Unión y galardonada con el Premio Cirilo Villaverde en el 2013.
En fin, toda una jornada caracterizada por el más auténtico arte y con un cierre de lujo. Miriam Ramos nos regaló una obra que, según dijera, desde un principio estuvo en su repertorio, “Perla Marina”, interpretada una vez más magistralmente y a capella.
Momento especial de la noche fue cuando Odalys Viera, subdirectora de Habana Radio, coauspiciador junto con la sede provincial de la UNEAC de Matanzas de este encuentro, entregó el retrato que le hiciera Alexis Rodríguez a Miriam y que sirvió de portada al disco “Siempre en mi corazón”, realizado por la artista y Ernán López-Nussa para homenajear a Ernesto Lecuona y grabado con el sello disquero La Ceiba, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
“Confesiones entre puentes” es un espacio mensual iniciado en abril de 2014, como una continuación del proyecto “Entre puentes” creado en 1999 por el propio Fernando Rodríguez Sosa y Rafael Ribot Mendoza, para fomentar el diálogo fecundo sobre el hombre y su universo y hacer de la conversación un auténtico arte de creación y confirmar el placer de la palabra”.
Galería de Imágenes
Comentarios