Qué distinta Venecia
13 de diciembre de 2014
| |Venecia es el título del más reciente filme de Enrique Álvarez y es la historia de la amistad de tres mujeres que, en La Habana del siglo XXI, sueñan con abrir una peluquería que lleve el nombre de la ciudad de las góndolas.
Todo arranca con la escena en la peluquería La Victoria, centro laboral de las mujeres, ese es el punto de partida. Allí se presentan los conflictos de cada una y se abre el camino al desenfreno de los sentidos, a la noche de música estridente y alcohol, a las confesiones más íntimas, a la consumación del deseo.
Mónica, la gorda, está inconforme con su figura. Mayelín dice amar a su novio pero le es infiel en el baño de la discoteca, en una escena de sexo de alto voltaje. Violeta confiesa su embarazo, fruto de sus relaciones con un hombre casado.
Esas mujeres van de un lado a otro, escapando de la vida que tienen, buscando otros horizontes donde acabar con el hastío y la dejadez, contra la abulia que inunda cada zona de la existencia.
La cámara las sigue en su búsqueda de la felicidad, de un lado a otro de la ciudad, atraviesa con ellas un túnel inmenso, sube a las alturas, pasa por un puente de hierro, hasta que terminan exhaustas en los escalones de un edificio.
Hay que decir que lo que en la primera escena anunciaba una película más sobre nuestras carencias cotidianas, materiales y espirituales, deviene en un relato sobre mujeres comunes y corrientes que no renuncian a los sueños, ni siquiera en las peores circunstancias. Las actrices realizan un trabajo loable, subrayo el de Marianela Pupo, pero me hubiera gustado un trazado más intenso de sus personajes, tal vez así no hubiesen acudido con tanta frecuencia a las malas palabras.
La película es fruto de nuevas formas de gestión que ya se imponen entre nosotros y garantizan la producción en el cine cubano. Surge de las circunstancias económicas que atravesamos y del deseo del cineasta de seguir filmando la isla en que vive y sueña.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Arami Ullón: Quiero despertar un debate al menos en el entorno familiar
14 de diciembre de 2014
El tiempo nublado es un documental que cuenta la historia de Arami y su madre, quien sufre de epilepsia y enfermedad de Parkinson desde hace años. Es la ópera prima de su directora, una joven cineasta paraguaya que ha dejado su país en la persecución de nuevas oportunidades, y también el amor
Continuar Leyendo >>Relatos salvajes, una película de «éxito»
13 de diciembre de 2014
Si tuviéramos que usar solamente una palabra para calificar a la cinta argentina Relatos salvajes –en competencia en el Festival de Cine de La Habana en su 36 edición– sería «éxito». Esta película llega a La Habana y su cita fílmica precedida por una serie de avales impresionantes
Continuar Leyendo >>En la tercera orilla
12 de diciembre de 2014
Este filme de Celia Murga revela el talento y la sensibilidad de su autora para hacer retratos humanos
Continuar Leyendo >>