ribbon

Presentación especial del filme The cut, de Fatih Akin

10 de diciembre de 2014

|

|

,

Año tras año, la Muestra de Cine Alemán auspiciada por el Instituto Goethe, presente en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, conduce al espectador de sorpresa en sorpresa. Quienes acostumbran a priorizarla en medio de la programación del certamen están conscientes del descubrimiento de una cinematografía que refleja en toda su complejidad la realidad de su país a través de la mirada plural de sus cineastas. Si unos prefieren hurgar en la contemporaneidad con toda profundidad, otros no descuidan revisar la historia desde el presente en busca de sus resonancias; no importa el género para aproximarse.

Fatih Akin

Fatih Akin

Una tan novísima como heterogénea generación confluye en esta mirada panorámica a lo más sobresaliente de la producción fílmica anual. Si se habló de un «novísimo cine alemán de los 90» por la renovadora irrupción de un colectivo tan numeroso como heterogéneo de realizadores, productores e intérpretes que con sus obras volvieron a situar a la cinematografía germana en uno de los primeros puestos del cine europeo, qué decir de la segunda década del siglo XXI.
Uno de los descubrimientos propiciados por el Festival de La Habana en esa muestra es la obra del director Fatih Akin —nacido en Hamburgo el 25 de agosto de 1973, de padres turcos—. Aunque eventualmente la Cinemateca de Cuba había presentado sus tempranos filmes Rápido y sin dolor y En julio fue Contra la pared, revelado por la Muestra de Cine Alemán el título que suscitó el primer impacto. Contra la pared, título que alude a la encrucijada de la pareja protagónica se alzó con el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín —tras 18 años sin que obtuviese ese máximo galardón el país organizador del certamen— y recibió además el premio de la FIPRESCI en la Sección Oficial y premio a la mejor película en la edición número 17 de los lauros de la Academia del cine europeo.

Soul_Kitchen_Fatih_Akin
Por Del otro lado, recibió el premio al mejor guion en Cannes y el primer premio Lux del Parlamento Europeo, mientras que por Soul Kitchen, obtuvo el León de Plata, Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia del 2009. En varias entrevistas el director insiste en que realiza «películas alemanas de alma turca», algunas con elementos autobiográficos.
Este “cronista germano-turco”, como se autodefine Fatih Akin recibió amenazas de muerte desde que anunció que abordaría en The Cut un tema todavía tabú: el genocidio armenio ocurrido en 1915. Un sobreviviente de la masacre se entera de que sus hijas están vivas y se obsesiona con la idea de hallarlas por lo que emprende su desesperada búsqueda a lo largo de un extenso recorrido.
Para esta coproducción —estrenada en el pasado Festival de Venecia—, entre Alemania, Francia, Polonia, Turquía, Canadá, Rusia e Italia, fueron rodadas varias secuencias en La Habana en las que intervino la muy activa productora Claudia Calviño (Melaza). «Para mí es muy importante que el espectador turco se pueda identificar con el protagonista que es armenio —dijo Akin—. Quise narrar una historia mundial, una historia sencilla». The Cut, protagonizada por el joven actor argelino Tahar Rahim (Un profeta, El pasado), cierra una trilogía, que integran también Contra la pared (2004) y Del otro lado (2008), dos reflexiones sobre la familia y las relaciones sentimentales en un ambiente de drogas, prostitución y delincuencia.
La edición 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano la ha programado en el conjunto de Presentaciones Especiales el sábado 13 a las 4:00 p.m. en el cine Charles Chaplin. Recomendamos este contacto imprescindible con la nueva obra de uno de los cineastas más prominentes del cine contemporáneo a través de esta película-río cuya trama confluye en un momento en la bahía de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

el_tiempo_nublado_3

Arami Ullón: Quiero despertar un debate al menos en el entorno familiar

14 de diciembre de 2014

|

|

El tiempo nublado es un documental que cuenta la historia de Arami y su madre, quien sufre de epilepsia y enfermedad de Parkinson desde hace años. Es la ópera prima de su directora, una joven cineasta paraguaya que ha dejado su país en la persecución de nuevas oportunidades, y también el amor

Continuar Leyendo >>
0011347688

Relatos salvajes, una película de «éxito»

13 de diciembre de 2014

|

|

Si tuviéramos que usar solamente una palabra para calificar a la cinta argentina Relatos salvajes –en competencia en el Festival de Cine de La Habana en su 36 edición– sería «éxito». Esta película llega a La Habana y su cita fílmica precedida por una serie de avales impresionantes

Continuar Leyendo >>
venecia1

Qué distinta Venecia

13 de diciembre de 2014

|

|

Venecia es el título del más reciente filme de Enrique Álvarez y es la historia de la amistad de tres mujeres que, en La Habana del siglo XXI, sueñan con abrir una peluquería que lleve el nombre de la ciudad de las góndolas

Continuar Leyendo >>