Collage de Carlos Guzmán para Habana Radio
1 de diciembre de 2014
| |Fotos: Alexis Rodríguez
El 28 de enero próximo a propósito del Aniversario 16 de la fundación de Habana Radio —perteneciente a la Oficina del Historiador, OHC, y Voz del Patrimonio Cubano—, quedará inaugurada en la Casa Carmen Montilla, en la parte antigua de la ciudad, una exposición de Collage que incluirá obras realizadas especialmente para esta muestra y otras de momentos anteriores.
En conversación con el espacio “Luces y sombras”, de nuestra emisora, reveló Guzmán que en paralelo a la pintura siempre hace dibujos y collages y que es algo que disfrutatremendamente: “hay, incluso, amigos y críticos de arte que me han sugerido que cultive más el collage, aunque algunos, erróneamente, pueden considerar que es más fácil, pero no es así. En el collage se tiene que rehacer lo hecho y dotarlo de otro discurso y se tienen que mezclar diversos elementos”, dice.
Afirmó que desde mediados de los años noventa está incursionando en esa técnica y algo curioso: “la primera exposición que hice en La Habana Vieja —fue en el Palacio de los Capitanes Generales y se llamó “Ánimas”— era de collage. En aquella ocasión —comenta— “no conocía personalmente al doctor Eusebio Leal, el historiador de la ciudad, y ese fue el primer encuentro de él con mi trabajo. A partir de ahí nació una hermosa amistad: lo aprecio y lo defiendo incondicionalmente porque considero que es un ser humano maravilloso” y seguidamente subrayó “esta exposición que preparo cierra un ciclo y a la vez abre uno nuevo”.
Por otro lado —el pasado 14 de noviembre y hasta finales de diciembre— en la Casa de la Obra Pía, otra de las instituciones de la OHC, está abierta al público una muestra de Guzmán titulada “Puntada a puntada rehago el universo” en la que aunque no se aprecia un rompimiento conceptual con la línea que viene desarrollando en los últimos años, sí se observa cierta nostalgia y recogimiento. Quizás, dijo a Habana Radio, se deba a que está dedicada a rendir tributo a su madre, quien falleció hace unos años: “la casa de la Obra Pía tiene mucho que ver con las manualidades y es un sitio que se ha abierto a las bordadoras y las tejedoras y, de alguna manera, quise recordar a mi madre que era costurera”.
Finalmente reconoció que siempre intenta que cada propuesta posea “algo nuevo”, pero que en “Puntada a puntada rehago el universo” hay un denominador común: “no me centro en un solo personaje sino que establezco una interacción entre tres o cuatro y, casi siempre, están colocados alrededor de una mesa que para mí es un elemento importante porque define casa, hogar, reunión, intercambio y evoca paz y disfrute”, concluyó.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>
Amigo Carlos. si recibes este correo estaria muy contento tener noticias tuyas. un saludo. Ignacio Sotillos