Ivette Cepeda y Alejandro Pérez… elevan el talento (+ video)
11 de noviembre de 2014
| |Los años y el oficio le han dado al realizador Alejandro Pérez (otro Rey Midas del videoclip cubano) la habilidad de “olfatear” y descubrir dónde se esconde el talento. No es casual que Pérez ponga sus manos en una Dama (ya imprescindible) de la música cubana como lo es Ivette Cepeda, dueña de una voz inigualable.
Bastan cuatro minutos para que Cepeda alce su voz y deje claro que “no hay silencio para el rumbero”, mientras baila un guaguancó. Alejandro Pérez se apodera de los recursos audiovisuales y nos devela una Cepeda irresistible: para ella es necesario rendir homenaje a esas figuras que marcaron un antes y un después en la música de esta Isla, por eso casi al final salen de su voz nombres como el de Celia Cruz, Carlos Embale, Arsenio Rodríguez.
Gracias Roly Rivero por no olvidarte de estos seres, por algunos olvidados. Gracias Ivette por imprimirle la fuerza que ellos exigen.
La intérprete ha dedicado su fonograma País ha todo el público. El mismo que desde su aparición en la escena musical cubana (¡bravo por la elección!) supo reconocer en ella una cancionera de altos quilates que defiende lo que hace y un ejemplo es el sencillo Alcé mi voz de Rivero.
Todos coinciden en que Ivette Cepeda es una artista que se reinventa musicalmente cada día, cuando esto deje de pasar, ¿Abandonaría la música?
Aun no he pensado nada al respecto, me siento plena de ideas y sueños musicales y creo que es muy pronto para ver el fin…si apenas estoy empezando.
No se considera una bolerista, tampoco una salsera, en el momento en que algunos critican el término “fusión”. ¿Cómo definirse entonces en medio de tantos conceptos musicales?
Creo que existen géneros musicales y el hecho de encasillar o clasificar a los artistas por el género que usan, como soporte de su arte en un momento determinado, es un término comercial inventado por las grandes disqueras, que luego ubican a los artistas por el lugar que ocupa el disco en una anaquel…yo soy una intérprete.
El último video clip, nos muestra a una Cepeda con alma de fierecilla indomable. ¿Exigencias del director, ansias acumuladas o representación ficticia?
Ninguna representación es ficticia. Canté como canto siempre. Este es un tema que mueve a la misma pasión que otros, pero por otro camino. Romper el silencio—como romper el muro de Berlín—es una fantasía o una utopía en tiempo de guaguancó, es pura metáfora…que tal vez se traduce en los movimientos de una coreografía que se reinventa un guaguancó, solidario con las ganas de los artistas de retomar riendas y una vez más sacar lo más puro del alma y decirlo.
El director puso las locaciones como escenario para dejarnos hacer y filmó. Esto fue lo que sentí al cantar en un túnel o entre los predios de la Escuela Nacional de Danza los versos de Roly Rivero.
Cuando conoció sobre la nominación del video clip, qué pasó. ¿Se cumplieron las expectativas?
Nunca he sido competitiva, agradezco las nominaciones en cuanto a que el criterio de selección de jurado decidió estimular el trabajo de muchas personas, que encuentro personalmente muy meritorio. Agradezco que el sentido estético del clip fuera reconocido pues se aleja bastante de otras variantes de clip muy populares y deja espacio a otra mirada. En especial me alegra que una canción como esta (tan honda y bella) sea el soporte de nuestro primer clip .Creo que quizás para los realizadores, los productores, sus expectativas se vean logradas. Las mías particularmente eran estar y dar un abrazo inmenso a los rumberos de Cuba, a los conocidos y a los anónimos , esos que hacen vibrar corazones desde sus claves, sus congas, sus coros, sus pañuelos y su corazón.
¿Cómo se realizó el proceso de grabación? ¿Qué tal la experiencia con un director altamente reconocido como Alejandro Pérez?
La grabación se realizó en varias locaciones por Campo Florido, el Prado de La Habana, la Escuela Nacional de Arte. Fueron 3 días de arduo trabajo y la experiencia con Ale siempre es enriquecedora y placentera, tiene un alto concepto de lo racional, lo profesional, la intuición no lo engaña y siempre nos mantiene alertas para no perder el tono, el ritmo y estar listos siempre. Cuando él dice FILMANDO ya estamos en otra dimensión.
Creo que él me ha estudiado, conoce mis miedos, mi desborde y se mete en mi mundo y me capta en los mejores momentos. Eso habla de un director comprometido y de un gran compañero de trabajo que quiere hacer algo realmente bueno, con él las horas pasan volando y no hay un minuto en que todos no tengamos una tarea concreta actuando o en la espera… Alejandro ha dejado ver en ese clip a la Ivette de todos los días por dentro y por fuera.
¿Qué pasará con La Cepeda a partir de ahora?
Sigo trabajando mucho escuchando mucho, definiendo proyecciones musicales, escogiendo nuevas canciones, puliendo lo ya hecho.
El público respeta, sigue y quiere a Ivette Cepeda, ¿valieron entonces los años de anonimato?
Por supuesto y siempre somos anónimos, inexistentes para muchas personas que las que nos conocen, eso mantiene vivo un deseo inmenso de seguir y hacer todo mucho mejor.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>