“El sueño de Churchill. Cuba”
23 de octubre de 2014
|“El sueño de Churchill. Cuba”, cortometraje de siete minutos, que tuvo su exhibición pública en vídeo mapping el jueves 16 de octubre a las 9:00 de la noche en la fachada del Castillo de la Real Fuerza en el Centro Histórico de la Ciudad, constituye la precuela de un proyecto audiovisual más ambicioso titulado “Bautismo de fuego”, que en estos momentos se encuentra en la fase de cine en construcción (working progress), inspirado en el libro “Arroyo Blanco: la ruta cubana de Churchill”, de Lourdes M. Méndez Vargas (Ediciones Luminaria de Sancti Spiritus); volumen presentado en el mismo sitio el sábado de la semana anterior. Ambas actividades integraron el programa de la Semana Británica en la capital.
“El sueño de Churchill. Cuba”, es la segunda parte de la primera experiencia realizada en Cuba de vídeo mapping seriado, con espectáculos desarrollados por los integrantes del colectivo *.IMG. Se inició con “Colonia”, el pasado 13 de septiembre, en el Salón de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Colonial en la Plaza de la Catedral, al que le seguirán en un futuro inmediato: la tercera entrega, “Columnas de Cristal”, el 13 de noviembre en Vitrina de Valonia en la Plaza Vieja, en el contexto de la Semana de Teatro Noruego, y la cuarta demostración, “Asalto de Luz”, el 6 de diciembre en el Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial) en conmemoración por el 55. Aniversario de la Llama Eterna.
La proyección en La Habana de “El sueño de Churchill. Cuba”, recuerda, a ciento cuarenta años del nacimiento de quien posteriormente sería Premio Nobel de Literatura y Primer Ministro del Reino Unido, los sueños del joven Winston Churchill, antes de llegar a nuestro país durante la Guerra del 95, y que están descritos en su diario “Mi primera juventud, epígrafe Cuba”.
La fachada principal del Castillo de la Real Fuerza se convirtió en una pantalla gigante, en el escenario ideal que reflejó, siguiendo la técnica de la animación, el viaje en barco de ida y vuelta de Churchill a Cuba, las aventuras surrealistas que tuvo durante la travesía y su primer encuentro bélico, con nuestro ejército de liberación de la colonia española, que ocurrió en las inmediaciones de Arroyo Blanco.
Un nutrido grupo, en el que prevaleció la presencia de juveniles espectadores, se dio cita frente a la añeja fortificación para disfrutar de este deslumbrante espectáculo, que fascinó no solamente por constituir un deleite para los sentidos, visual y auditivo, sino también permitió constatar cómo las nuevas técnicas en el audiovisual se desarrollan día a día, no se detienen y lo más importante, que no nos rezagamos en este campo gracias al talento de jóvenes emprendedores.
Galería de Imágenes
Comentarios
Hola soy autor de la obra comentada Dejo un link de imágenes para que puedan usar en su artículo, saludos ,Marcel https://www.instagram.com/p/B7zgFTggREO/?igshid=gskfn6qgq8l0