ribbon

Disfraces para el barro

23 de octubre de 2014

|

|

,

Nueva imagen (Custom)Flores y pájaros, almas y rostros, sueños y realidades, inspiran a Yosniel Olay Mirabal las piezas reunidas en su primera exposición personal que, bajo el sugerente y sugestivo título de “Disfraces para el barro. Valores al fuego”, se presenta, hasta el venidero mes de diciembre, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Diez obras, de mediano y pequeño formato, realizadas entre los años 2013 y 2014, con la técnica del barro esmaltado, integran esta muestra, que evidencia el marcado interés del joven artista por convertir el barro en materia para dar rienda suelta a sus fabulaciones, sus añoranzas, sus esperanzas, sus secretos, sus fantasías, sus ensueños, sus misterios…

Un sueño mas largo que la vida (Custom)Con curaduría de Jorge Arnaldo Fernández Blanco, esta muestra itinerante –que ya antes pudo visitarse en el Centro Cultural Bertolt Brecht y en la Librería Alma Mater— permite así conocer esos “disfraces” que preocupan, y ocupan, la labor creadora del también escultor Yosniel Olay Mirabal, nacido en La Habana, en 1987, de formación autodidacta, con varias muestras colectivas en su haber y algunas piezas emplazadas en espacios de la capital.

Escribe el dramaturgo y director escénico Alberto Curbelo, en las palabras del catálogo de la exposición, que “tiene –ha tenido— el arte cerámico, grandes cultores en Cuba. Por sus caminos y guardarrayas peregrinan –y peregrinaron— célebres gigantes y gnomos del barro. Creo que Yosniel Olay, sorteando las trampas de los gnomos, se integra –o se integrará— a los primeros, si Dios lo quiere, y el barro también”.

Como un cuerpo de mármol (Custom)Es en agosto de 1883, en las páginas de “La América”, que el Héroe Nacional José Martí afirma que “ya las Exposiciones no son lugares de paseo. Son avisos…”. “Disfraces para el barro. Valores al fuego” es también –quién pudiera dudarlo— un prometedor aviso de esa obra que, de seguro, Yosniel Olay Mirabal no dejará de crear, para así enriquecer el universo del arte cubano de estos tiempos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250410-WA0064

Entregan Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2025 en el Centro Histórico Habanero

10 de abril de 2025

|

|

, , , ,

La Casa Vitier García-Marruz ubicada en San Ignacio y O'Reilly, La Habana Vieja, fue el escenario de la cita, que está vez, se dedicó al Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra cada 18 de abril

Continuar Leyendo >>
IMG-20250409-WA0054

Conmemoran en el Centro Histórico Habanero Aniversario 67 de la Huelga General del 9 abril

9 de abril de 2025

|

|

, , ,

El Museo Armería ubicado en la calle Mercaderes 157, en la Habana Vieja, fue escenario como es ya tradicional del Acto en tributo a los mártires de la Huelga General del 9 de abril de 1958

Continuar Leyendo >>
IMG-20250404-WA0062

En el Museo Casa de la Obra Pía exposición “Sentimientos y Emociones”

5 de abril de 2025

|

|

, , , ,

El público asistente podrá disfrutar de los encantos de las manualidades hasta el venidero 10 de mayo en los horarios habituales del Museo Casa de la Obra Pía de martes a sábados de 10 de la mañana a 3 de la tarde y los domingos hasta la 1 pm.

Continuar Leyendo >>