ribbon

Antiguo edificio “Mayarí”

31 de octubre de 2014

|

 

Edificio de la calle San Ignacio No. 260 esquina Amargura.
Hoy vivienda y comercio.

 

1-antiguo edificio Mayarí (fachada por SIgnacio-antes)

La calle San Ignacio, es una de las más antiguas e importantes en el centro histórico habanero. En su trayectoria de Norte a Sur enlaza importantes espacios públicos: la plaza de la Catedral, la plaza de Armas y la plaza Vieja, formando uno de sus lados. Un sin número de edificios de alto valor patrimonial se levantaron en su transcurso, de variados géneros y épocas, dejan su impronta en el desarrollo histórico de la ciudad. Muchos de los inmuebles han sido estudiados por incontables especialistas, historiadores y arquitectos, sin embargo otros, han permanecido en el anonimato, tal es el caso del antiguo edificio “Mayarí”, ubicado en la esquina de San Ignacio y Amargura, que ha perdurado en el tiempo desafiando avatares, se le ve en el presente con elegante apariencia y cuidadoso diseño en el comercio esquinero que recientemente abrió sus puertas.

4-S.Ignacio y amargura, detrioro y obras posteriores
Se desconoce el por qué de su nombre, que impreso en fachada lo identifica hasta nuestros días, pero nos atrevemos a pensar que lo debe a alguna firma comercial que se radicó en el inmueble, como en otros casos ha ocurrido. Los edificios de la ciudad, desde finales del siglo XIX se alquilaron y arrendaron a distintas firmas comerciales que aquí se radicaron para desarrollar sus negocios. Estos espacios eran compartidos en su mayoría, con habitaciones destinadas a vivienda a través de los alquileres. No podemos olvidar que la clase colonial adinerada abandonó el territorio, marchándose a las nuevas zonas urbanizadas sin perder sus propiedades en la vieja ciudad. También cuentan, que en la segunda mitad del siglo XIX en su espacio se realizaban hermosas funciones de títeres, para entonces debió mostrar otra imagen.

5-San Ign y Amargura-hoy
En la década del ’60 el edificio se convirtió en vivienda de múltiples familias. En varias ocasiones fue reparado y se transformó notablemente, mostrando en fachada nuevos vanos que se abrieron al exterior, correspondientes a las habitaciones de sus inquilinos. Entrado el siglo XXI se vio muy afectada la edificación derrumbándose algunos de sus aposentos, de ahí que se llevó a cabo su reparación y reconstrucción integral. Terminados estos trabajos, en la esquina abrió sus puertas la Casa del Queso “Le Marriage”, exquisito diseño muestra en su interior, donde se pueden degustar variadas tapas de quesos, acompañados de excelentes vinos. Por la calle San Ignacio el paladar “La Taberna del Pescado”, hace gala de su exquisita cocina.

Galería de Imágenes

Comentarios