Taller Experimental de Gráfica de La Habana
26 de septiembre de 2014
|
Casa de la calle San Ignacio No. 62 entre O’Reilly y Empedrado.
Antiguo almacén.
El Taller Experimental de Gráfica de La Habana, tiene su sede en la Plaza de Catedral habanera desde hace varias décadas, excelente entorno para divulgar las obras de arte de un colectivo de artistas contemporáneos. La casa que cierra el Callejón del Chorro, se distingue en la distancia, a pesar de estar algo escondida de este espacio público. Se restauró en la década del ‘80 por los especialistas de la Oficina del Historiador, tomando en cuenta sus características espaciales, muy acordes para la nueva función.
La primera noticia que llegó a nosotros viene del siglo XIX, cuando estaba construida de mampostería y cubierta de tejas. Esta casa fue adquirida en 1851 por doña Isabel de Lapasa Martiartu y Fernández por herencia de su padre, cuando ella falleció nombró como su único y universal heredero a su hijo, el comerciante Francisco Ramón Enríquez y Lapasa Martiartu.
En 1901 el comerciante canario Luis Suárez Galván, vecino del Vedado, compró la edificación y fue quien la reconstruyó en 1909, edificándola nuevamente de mampostería, columnas de hierro y cubierta de azotea, con un salón corrido en planta baja formado por tres naves, cubierto por un lucernario para la iluminación y ventilación; mientras que dos apartamentos altos se disponían hacia el fondo. Tomando en cuenta estas características constructivas, se ha dicho que su función a partir de entonces fue civil, para instalar aquí algún tipo de taller o almacén.
Con el paso de los años se fue subdividiendo y transformando, se deterioró paulatinamente convertida ya en casa de vecindad. En estado muy avanzado de deterioro fue recuperada para desempeñar una nueva función, la misma que ha permanecido hasta el presente, con éxito en la divulgación de importantes trabajos de la plástica y sirviendo la sede como marco propicio para la expo venta de valiosas muestras.
Galería de Imágenes
Comentarios