Restaurante “El Patio”
8 de agosto de 2014
|Edificio de la calle San Ignacio No. 54 esquina a Empedrado.
Plaza de la Catedral.
Antiguo Palacio del Marqués de Aguas Claras.
En la plaza de La Catedral habanera, el restaurante “El Patio” atrae al visitante por su animación, siempre frecuentado, ofrece al caminante que aquí se detiene lo mejor de su coctelería y cocina. Cuenta además con otras instalaciones de elegancia y confort, el bar “Villanueva”, el salón reservado “Ponce de León”, ideal para almuerzos de negocios y cenas privadas y el “Salón del Marqués”, sitio apropiado para recepciones y celebraciones especiales.
La construcción del palacio se enmarca en el XVIII, a mediados de esta centuria perteneció a Sebastián Peñalver y Angulo, abogado, regidor y alcalde ordinario de la ciudad, quien comenzó a edificarlo alrededor de 1751. En 1772 lo compró doña Josefa Calvo de La Puerta, a quien se atribuye la construcción de la magnífica portada. Su fabricación concluyó hacia 1775, estando en poder de Antonio Ponce de León, primer Marqués de Aguas Claras, quien lo habitó hasta los primeros años del siglo XIX. De ahí el nombre con que se identifica el edificio.
En las últimas décadas del siglo XIX fue vendido a los Condes de Peñalver, pasando luego a la sucesión de esta familia por concepto de herencia. Desde entonces fue cambiando de propietarios constantemente y comenzó a desempeñar diferentes funciones. Hacia 1896 se encontraba establecido aquí el Colegio “San Isidro el Labrador”, después la ocupó con su familia el Lic. Emilio Iglesias, y en la época de la primera intervención el Dr. Manuel Peralta y Melgares. También radicaron aquí durante algún tiempo el restaurante “París” y luego las oficinas del Industrial Bank. Por lo tanto fue transformado en su interior en varias ocasiones, adaptando sus espacios a conveniencia de sus arrendatarios y moradores.
La fachada principal mira a la plaza de la catedral. El patio claustral, de reducido tamaño, acentúa las proporciones de la arquería que lo rodea, conservando cierta intimidad y frescor por la vegetación que lo cubre. En el piso alto, donde se ubicó la residencia de la acaudalada familia, la galería se cerró con mamparas de persianería, el medio punto del arco se destaca a través de espléndidos vitrales multicolores de diseño curvo, estos permiten tamizar la luz produciendo una tenue penumbra policroma.
El antiguo palacio del Marqués de Aguas Claras fue restaurado conservando sus características arquitectónicas en 1980 y quedó convertido desde entonces en el Restaurante “El Patio”. Continuos trabajos de mantenimiento llevados a cabo durante estos años, han permitido que mantenga su imagen y excelencia.
Galería de Imágenes
Comentarios