Clausurado Rutas y Andares, un proyecto para conocer La Habana en familia
29 de agosto de 2014
| |
Fotos: Alexis Rodríguez
Un concierto de lujo regaló la tarde de este viernes en el Teatro Martí, el cantante cubano Augusto Enríquez junto a la Sinfónica Nacional a algunas de los más de dos mil ganadores este año del Proyecto Cultural Rutas y Andares 2014 Para descubrir en familia que organiza desde el 2001 la Oficina del Historiador de La Habana (OHH).
En esta ocasión los premiados se sintieron agasajados, primeramente por el lugar donde se desarrolló la gala: el recientemente remozado Teatro Martí y además, por el gesto humilde e inspirador del Doctor Eusebio Leal quien firma personalmente los diplomas o pergaminos, como los calificara, y regala en apasionada oratoria sus palabras a los ganadores.
En el Teatro Martí, colmado de público, retumbaron los aplausos por el discurso que el Historiador de La Habana dedicó a los presentes.
“Es un motivo de satisfacción poder hacerlo esta vez, teniendo la certeza de que cada año, cada día se suman más familias, y sobre todo, más generaciones que coinciden en esta linda manera de conocer La Habana. Nuestro amor a la ciudad, nuestra convicción de que solamente entre todos podemos hacer, así como el legado que recibimos de nuestros padres y abuelos se transmite de esta forma a todos los que han de venir”, afirmó Leal.
Asimismo, el Historiador confesó que sentía una gran alegría por haber compartido un sueño con todos los participantes. “Ese sueño lo hemos realizado en estas jornadas, en estos días, en este caminar sin descanso por las calles de La Habana, de esta Habana Vieja que tiene que ser nuevamente punto de partida, lugar fundacional. Sigan siempre lo que considero esencial: si un árbol se cae, plantemos otro; si la fuente no funciona, luchemos para que el agua vuelva a alimentar a las aves; si algo se rompe o se destruye, luchemos por restaurarlo, que es camino más difícil, más arduo, pero más compensador desde el punto de vista moral y espiritual”, alertó.
Al final, agradeció a todos y muy especialmente a aquellos que han contribuido a hacer posible este gustado proyecto, a quienes han trabajado durante todo un año para marcar sobre los adoquines del suelo una ruta invisible por la cual hoy todos, de una forma o de otra, hemos andado.
Seguidamente, Liset Valderrama, especialista de la Dirección de Gestión Cultural de la OHH se dirigió al público para compartir algunas cifras que denotan la creciente popularidad de la propuesta cultural capitalina en los meses de verano.
Según las estadísticas recopiladas en el 2014 participaron más de 13 mil personas en las rutas, los andares y talleres desarrollados. Los resultados de las encuestas y entrevistas arrojaron que la ruta “Las aves en las colecciones de los museos” así como la “Ruta especial por la Quinta de los Molinos” fueron algunas de las más gustadas. Por su parte, el Andar con los andantes fue el que más participantes tuvo.
Asimismo, cabe destacar la gran aceptación del Andar Infantil Somos 1, dirigido a niños con discapacidad físico motora, retraso y retardo en el aprendizaje y Síndrome de Down. Los andares virtuales para adultos mayores continúan gozando de popularidad, así como los dirigidos a la comunidad sorda. Este año los cincuenta talleres diseñados tuvieron una matrícula representativa, lo cual es un reto para los organizadores, quienes seguramente ampliarán su oferta para adultos, niños y adolescentes en la próxima edición.
Habana Radio dialogó con algunas de las familias ganadoras de Rutas y Andares quienes manifestaron su alegría por la atractiva propuesta. Una de ellas nos confesó: “Nuestra familia ganó y ganó en grade. Hemos participado en actividades tan lindas como el taller que impartieron intérpretes de la Compañía Danza Teatro Retazos de la Maestra Isabel Bustos. Allí la niña aprendió danza y bailó en un escenario. Participamos también en una actividad en la Casa de África donde se desarrolló un interesante taller de telares y manualidades”, explicó Roxana.
“Lo más importante de estas rutas y andares es el conocimiento para la familia de todo lo que ese gran hombre que es Eusebio Leal hace por la ciudad, por rescatar todo el patrimonio de nuestra idiosincrasia, de nuestra cubanía. Ejemplo de ello es este Teatro Martí, una verdadera obra de arte, y como obra de arte hay que protegerla y cuidarla. Creo que Rutas y Andares se puede replicar en otros centros históricos como Camagüey, Santiago de Cuba, Bayamo y Trinidad”, sugirió Arnaldo.
Como esta familia muchas más se sintieron felices en el verano gracias a la agradable opción cultural donde se combina diversión y aprendizaje. Y por supuesto, algunas de las ganadoras también disfrutaron a plenitud del concierto que Augusto Enríquez y la Sinfónica Nacional les regalaron.
El refinado obsequio musical fue una selección de la Trilogía compuesta por los discos: “La Gota de Rocío”, “Llover sobre mojado” y “Llueve otra vez” que ganó el Gran Premio Cubadisco 2014 y es un homenaje de Enríquez al trovador cubano Silvio Rodríguez.
“Mariposas” fue el tema con el cual inició, seguido por otros muy gustados como “Mi unicornio azul”, “Mi lecho está tendido” y “En el claro de la Luna”. Los intérpretes de la Sinfónica Nacional, dirigidos por el Maestro Enrique Pérez Mesa, demostraron su virtuosismo en las canciones del cantautor arregladas para la trilogía.
Minutos antes de comenzar Habana Radio dialogó con Augusto Enríquez quien aseveró estar muy contento por ofrecer el concierto “Te doy una canción”: “Este es un trabajo que comencé hace cinco años sobre la música de Silvio Rodríguez, y cuando lo terminé, pensé que el mejor homenaje al maestro Rodríguez fuese hacer una gira nacional, que iniciamos en noviembre pasado. Fueron doce presentaciones en las principales ciudades del país, pero esta tiene una connotación especial, explicó el artista.
Augusto argumentó detalladamente por qué siente que es exclusivo el concierto que ofreció este viernes: “En primer lugar, cantar en el centro histórico de La Habana; hacerlo en un renovado Teatro Martí, que yo venía cuando era niño; y tercero, porque es una pequeña forma de contribuir al desarrollo de la comunidad, incentivarla, darle un cariñito como solemos decir los cubanos, y ayudar en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del centro histórico de mi ciudad”.
El cantante también dijo que estaba dispuesto siempre a colaborar con proyectos como Rutas y Andares porque “yo soy parte de la comunidad, no de esta del centro histórico, pero soy habanero, y como habanero me siento responsable de mi centro histórico”.
Luego de disfrutar del hermoso concierto el público ovacionó a los músicos quienes después de reiterados aplausos complacieron a los presentes con la popular canción “Ojalá”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>