Porque los que son…son
29 de agosto de 2014
|Por: Maria Karla Villar
Revelador, ameno y sorprendente resultó ser este Encuentro con… que, con César (Pupy) Pedroso a la mesa, constituyó el cierre de esta propuesta veraniega desarrollada durante los meses de julio y agosto en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.
“No por último menos importante”, dice un refrán popular que se pudo confirmar en las palabras de presentación de Magda Resik, periodista y conductora del tan gustado espacio que, como cada año, dialoga con importantes personalidades de la cultura cubana.
Esta vez, se encargaría de entrevistar a César Pedroso que, como dijera Resik, “con toda su sabrosura, su talento y conocimiento de la música popular cubana” le brindó al público asistente a la cita una tarde llena de risas y anécdotas.
¿Cómo transcurrió su infancia y en qué momento recuerda que se sintió músico? fue la interrogante que le dio inicio al encuentro, con la cual Pupy rememoró la trascendencia musical en su familia y sus primeros momentos, a la edad de cinco años, con un piano que, gracias a una mancha en la nota “do”, le permitió incursionar en una de sus grandes pasiones.
Con manchitas o sin ellas, Pupy se ha convertido en eslabón imperecedero de la música popular cubana, creando y dirigiendo una de las agrupaciones isleñas más conocidas, pese a los malos pronósticos como futuro músico que recibió durante sus inicios.
Nunca renunció a la música, “y seguí, seguí estudiando, participé en algunos cursos y recibí muchas clases”, agregó sin sospechar que este podría ser un gran consejo para quienes lo escuchaban y alguna vez han renunciado a uno de sus sueños y aspiraciones.
Magda Resik no se contuvo y tuvo que preguntarle de su paso por los Van Van y de cuánto significó para él. Ante esta interrogante compartió anécdotas imborrables junto a Juan Formell y la Orquesta de Elio Revé; canciones que hicieron historia como “Seis semanas”, “Que no me toquen la puerta”, entre muchas otras.
Tampoco pudo faltar en este Encuentro con…César Pedroso, el esclarecer la duda acerca del origen del nombre de la agrupación Pupy y Los que son son, la cual fundara en el año 2001 tras su separación profesional de los Van Van.
Su respuesta regocijó al público: “Los que son son… porque están los que tienen que estar, desde el punto de vista de los instrumentos y además, por el Son que es el género musical que representamos”.
El público participó de la conversación, intercambiando ideas y preguntas con el protagonista del encuentro, culminando así, de la mejor manera, los 90 minutos que parecieron poco tiempo para todo lo que el público cubano desea oír de César Pedroso (Pupy), uno de los mejores músicos que ha visto nacer Cuba.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>