ribbon

Primeras elecciones habaneras

4 de julio de 2014

|

A los 31 años y 45 días de haberse fundado definitivamente la villa de San Cristóbal de La Habana, sus escasos habitantes celebraban los primeros comicios para elegir a los alcaldes y regidores de la incipiente ciudad.

índice
Esto ocurrió el jueves primero de enero de 1551, según aparece en las actas capitulares correspondientes, que aunque no especifican el lugar exacto donde se efectuaron, sí que estas fueron presenciadas por el muy magnífico señor doctor don Gonzalo Pérez de Angulo, gobernador, y por el escribano público don Francisco Pérez.
Las elecciones de los años subsiguientes tuvieron lugar en la casa del gobernador y en el hospital de la Villa, respectivamente.
¿Quiénes votaban en el siglo dieciséis?
A partir de 1551, todos los primeros días de enero, salvo que el gobernador las suspendiera, se celebraban en San Cristóbal de La Habana elecciones para elegir a los alcaldes y regidores de la Villa, pero… ¿votaban todos los habitantes?
No, para tener derecho a elegir o ser elegido era necesario tener la condición de vecino, la que se adquiría con la tenencia de hacienda, de familia y permanencia en la Villa.
A los vecinos les seguían en el orden social los moradores, quienes carecían de propiedades y familia, y luego los ESTANTES, una especie de población flotante.
Y por último, claro está, los infelices esclavos.

Galería de Imágenes

Comentarios