Rosario Sansores
8 de agosto de 2014
|La poetisa mexicana Rosario Sansores fue muy popular en Cuba y otros países de América Latina. Entre nosotros vivió 23 años.
Nacida en Mérida el 25 de agosto de 1889, a La Habana llegó en enero de 1909, cuando Rosario contaba 19 años, y lo hizo con el fin de establecerse aquí con su esposo cubano, Antonio Sanjenís y las dos hijas. La muerte del esposo, en 1918, la devolvió a la vida pública.
Colaboró entonces en la prensa habanera y en particular en algunas de sus revistas de mayor circulación, lo cual hizo de ella una figura conocida. Los semanarios Bohemia y El Fígaro le abrieron sus páginas. Ella, que se sintió bien en la isla vecina a su península natal, dijo en 1925 para la revista Bohemia:
Esta ciudad antigua con su polvo de olvido
me hace evocar la España, loca y aventurera.
A la poetisa la tildaron los críticos de cursi, algo que a ella poco le importó pues declaró retadoramente que “le halagaba”, por ser demostrativo de que se le leía. Y lo cierto es que sus versos, reveladores del temperamento romántico y apasionado de la autora, se leían y memorizaban como ya lo hubieran deseado otros poetas de mayor aceptación por la crítica.
El amor es un sentimiento omnipresente en las composiciones de Rosario Sansores, quien en 1911 publicó Ensueños y quimeras y Del país del ensueño que no fueron muy bien cogidos por la crítica especializada, pero rápidamente se agotaron en las estanterías. Y era este el mejor premio a una mujer que solía dar un toque erótico a sus poemas y que mantuvo su belleza por largo tiempo, una belleza sensual, tal como podemos admirarla en viejas fotos de la prensa habanera, que le prodigó hospitalidad y espacio.
Después de marcharse de Cuba se trasladó a México, donde siguió dando a la publicidad sus versos. Se afirma que su columna en el periódico Novedades era de las más leídas, y también puede seguírsele a través de las páginas La familia, una revista mexicana que circulaba por toda Hispanoamérica, porque además fue prosista. Su sección Epistolario sentimental, en la segunda de las publicaciones citadas, era seguida por muchísimas lectoras.
Activa y popular aún en los años 50 y 60 del siglo XX, en 1966 se publicó en México una antología con buena parte de su obra. Rosario Sansores murió en Ciudad México el 7 de enero de 1972, a la edad de 82 años.
Galería de Imágenes
Comentarios