Paco de Lucía
6 de junio de 2014
|En Cuba, Paco de Lucía es y será siempre un recuerdo auditivo de los que perduran para toda la vida. Su última presentación en La Habana, durante el Festival de Música de Cámara organizado por el maestro Leo Brouwer, en el teatro Karl Marx, tuvo lugar el 2 de octubre de 2013, y el periodista Alaín Valdés Sierra, reseñó el suceso en estos términos para el diario Granma:
“Unas dos horas del mejor flamenco recolocaron a Paco de Lucía en la memoria colectiva de una Isla que lo aplaudió como hace más de 25 años, y que desde entonces deseó volver a contar con ese fuera de serie entre sus atracciones musicales”.
Paco de Lucía hizo varias visitas privadas a Cuba en ese largo intervalo. Francisco Sánchez Gómez fue su verdadero nombre, y nació en Algeciras, Cádiz, el 21 de diciembre de 1947, dentro de una familia de músicos forjados por la mano del padre, también guitarrista. Con 15 años se dio a conocer en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de 1962, cuando grabó sus primeros discos.
A Paco de Lucía se le reconoce su contribución al flamenco mediante la inclusión de otros ritmos como el jazz, la música clásica, el bossa nova, al trabajar en colaboración con artistas extranjeros (Carlos Santana, por ejemplo) y compatriotas, como en el caso de otra figura famosa del flamenco: Camarón de la Isla, en lo que constituyó una actualización, o más bien modernización del tratamiento y fusión del género flamenco, lo cual le ganó seguidores en todo el mundo.
Los premios y reconocimientos no le fueron esquivos: el Grammy Latino por álbumes grabados en 2004 y 2010, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, doctorados Honoris Causa de las universidades de Cádiz y el Berklee College of Music, entre otros.
Como intérprete de la guitarra poseyó un estilo muy personal, que los especialistas catalogaron como vigoroso y rítmico, amén de ser un notable impulsor de la internacionalización del flamenco, sustentado en su abundante discografía.
Murió repentinamente en Playa del Carmen, estado de Quintana Roo, México, el 25 de febrero de 2014, a los 66 años. Su cadáver se trasladó a España para ser enterrado en su natal Algeciras.
Galería de Imágenes
Comentarios