Ya llega la bailarina…
14 de julio de 2014
| |Fotos: Alexis Rodríguez
“El alma trémula y sola, padece al anochecer: Hay baile; vamos a ver la bailarina española”.
José Martí
La lluvia de verano no impidió a los habaneros colmar – este sábado 12 de julio – las 671 capacidades que posee el recién restaurado Teatro Martí, y disfrutar de “El alma trémula y sola…”, espectáculo diseñado especialmente para el debut, en el emblemático coliseo, de la Compañía Irene Rodríguez.
Con el poema X de los Versos Sencillos de José Martí, conocido como “La bailarina española”, dio inicio la función. Tras la apertura del telón de boca, en escena, la primera actriz Corina Mestre, con esa potente voz y peculiar manera de decir, declamaba las primeras estrofas del citado poema: “Ya llega la bailarina, soberbia y pálida llega…”. En el tabloncillo aparece Irene Rodríguez, una de las figuras más prominentes de la danza en Cuba.
“Y va el convite creciendo, en las llamas de los ojos, y el manto de flecos rojos, se va en el aire meciendo (…) baila muy bien la española, es blanco y rojo el manto: ¡vuele, fosca, a su rincón el alma trémula y sola!”. La ovación no se hizo esperar.
Luego, la proyección de un sentido documental, preparado por Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), que narra, en síntesis, la trayectoria del también llamado Teatro de las 100 puertas. Seguido, un desfile de cuadros coreográficos – en dos actos – cargados de buen flamenco y bulerías. Escenas inolvidables: “Habanera” (fragmento de la obra “Emigrantes”) con música del compositor Sánchez de Fuentes; “Farruca escarlata”, música de Juan Parrilla; “Bulerías”, música de Reynier Llorente y Ariannys Mariño, bailado por el primer bailarín Víctor Basilio Pérez. Todo con el acompañamiento del Grupo Musical de la Compañía, así como solistas invitados de las Orquestas de Cámara de Camagüey y la Sinfónica Nacional.
Asistieron a la velada Pietro De Martin, Consejero Cultural de la Embajada de Italia en Cuba; el Maestro Frank Fernández, destacado compositor y pianista; Enrique Pérez Mesa, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional; Frank Padrón, crítico de arte, entre otras personalidades.
Fundada a inicios de 2012, y con un personal concepto de la danza española, la Compañía Irene Rodríguez ha logrado colocarse – tanto por su labor interpretativa, como coreográfica – en un lugar destacado entre los intérpretes del género en la Isla. Por ello ha sido merecedora del Primer Premio en el VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso (CIC 2012), que otorga la Sociedad de Autores de España (SGAE) y el Ballet Nacional de Cuba. En enero de 2013, la Compañía fue inscrita en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, tras obtener excelentes críticas del público y la prensa especializada en 2012.
“El alma trémula sola” estuvo en cartelera este viernes, sábado y domingo; la primera función fue una especial ofrecida al Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba. todas las presentaciones estuvieron dedicadas al Apóstol y a los 130 años del Teatro Martí.
La primera bailarina, maître y coreógrafa Irene Rodríguez, agradeció especialmente al Doctor Eusebio Leal Spengler, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), y a la directiva y técnicos del teatro Martí, por la ayuda brindada para llevar con éxito estas funciones. Y anunció que del 4 al 9 de agosto la Compañía impartirá el II Taller Verano Flamenco, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, como parte del programa Rutas y Andares de la OHC.
También informó que en septiembre, y dentro del marco del Festival Habanarte, se presentarán, con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con el espectáculo “Sinfonía Española de lo Clásico al Flamenco”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>