Andares por el patrimonio
9 de julio de 2014
| |Por el Centro histórico de Jesús del Monte, en el municipio capitalino Diez de Octubre, comienzan este 9 de julio los recorridos del programa Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de La Habana, diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores de dicha iniciativa, que inició en el año 2001 y cada verano llega con nuevas y atractivas propuestas para descubrir el patrimonio en familia.
Además de la visita a la iglesia de “El Buen Pastor de Jesús del Monte”, el andar presentará a los participantes hechos históricos relevantes que han tenido lugar en el territorio como el relacionado con ocho vegueros sublevados en 1723, incluirá un paseo por áreas del cementerio del territorio –el primer camposanto al aire libre que existió en la ciudad y uno de los más grandes de La Habana extramuros durante el período colonial–, y el disfrute de expresiones culturales afrocubanas de la localidad.
Otra de las novedades de este itinerario por los caminos de la historia es, según adelantó a Habana Radio el sociólogo e historiador Lázaro Numa, la oportunidad de observar el archivo parroquial, “que se encuentra entre los más significativos de los archivos de Indias”. El objetivo de esa acción, especificó el especialista, es que las personas “puedan apreciar de cerca documentos valiosos y vean cómo se conservan, incluso, los más antiguos”.
Asimismo, a partir de este 10 de julio los andantes podrán acercarse a la arquitectura, en particular a los elementos que componen espacios públicos de La Habana Vieja como las plazuelas de Albear, de las Ursulinas y de San Juan de Dios. “Estos andares, que se desarrollarán cada jueves de julio y agosto, nos permitirán demostrar que en las zonas aún no restauradas también existen edificios de elevados valores patrimoniales. Pretendemos que la población se identifique con otras zonas del municipio, dado el peso que podrían tener estos aprendizajes en la conservación diaria”, aseguró a nuestra emisora la historiadora del arte Yamira Rodríguez.
En el mes de agosto, este andar se centrará en los estilos arquitectónicos, principalmente en los que proliferaron durante el período colonial. Asimismo, mostrará ejemplos del eclecticismo presente en las edificaciones domésticas. De esta forma, acotó Rodríguez, el público “apreciará la evolución de La Habana antigua en cuanto a los sistemas constructivos, los usos espaciales, los materiales…”.
Por tercer año consecutivo, el programa de verano ofrece también a los adultos mayores la posibilidad de descubrir el patrimonio mediante charlas o visitas virtuales. El 15 de julio, por ejemplo, la Casa de las Tejas Verdes abrirá sus puertas a los ancianos que deseen caminar imaginariamente por las iglesias de Miramar. Los días 17 de julio y 7 de agosto, por otra parte, los adolescentes del taller de historietas de la Vitrina de Valonia presentarán a los abuelos el estilo manga, uno de los más populares entre los amantes del denominado noveno arte. El Museo del Louvre y la Quinta de los Molinos serán también escudriñados, gracias al poder de la mente humana.
Para los viernes del mes de agosto el programa reserva el Andar del naturalista, auspiciado por la iniciativa Planta de la Sociedad Cubana de Botánica y guiado por estudiantes de Biología de la Universidad de La Habana. En entorno verdes cotidianos y a través del “senderismo indagatorio”, los participantes se apropiarán de conocimientos relacionados con la naturaleza, “aspectos cercanos al desarrollo de la vida que ayudarán a comprender que el ser humano forma parte del medio ambiente y no constituye su elemento más importante”, precisó Gunnary León Finalé, una de sus organizadoras.
El periplo se desarrollará fundamentalmente en los parques ubicados en la calle Mercaderes e incluirá actividades diferenciadas para los públicos infantil y adulto. La Casa de las especias constituirá una atractiva parada durante el andar que, entre otros aspectos, “demostrará la centralidad de las plantas en la vida del hombre”, agregó León Finalé.
También en el octavo mes del año, específicamente el 13 y el 20, tendrán lugar los andares por la arqueología habanera y el patrimonio musical organístico. Estas opciones, junto a las rutas y los talleres, ponen a disposición de habaneros y cubanos, de visita por la capital, un amplio abanico de posibilidades de entretenimiento y diversión, siempre ligados al conocimiento de nuestro patrimonio.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>