Ballet Nacional de Cuba. Homenaje a Prensa latina.
24 de junio de 2014
| |Fotos: Nancy Reyes
Una bella manera de homenajear los 55 años de la Agencia Prensa Latina (PL) por el Ballet Nacional de Cuba (BNC), en un ambiente amistoso, de disfrute y entendimiento del arte danzario, resultó la puesta en escena de El lago de los Cisnes, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
Junto a Luis Enrique González, presidente de la agencia internacional creada al triunfo de la Revolución el 19 de junio de 1959, se encontraba la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora de la compañía, quien en un momento determinado dijo a la prensa que la presentación destacaba la unidad perenne entre ambas ins-tituciones.
Y así los confirmó la primera bailarina Viengsay Valdés quien se sintió satisfecha de haber sido seleccionada para interpretar el rol protagónico de Odette -el cisne blanco- y Odile -el cisne negro- en tal ocasión, pues agradece a los periodistas de PL, indicó, que hayan reportado importantes galas en las que participó como invitada en Rusia, China, Argentina, España, Francia y Estados Unidos, entre otras, lo que implica el seguimiento de su carrera artística.
VIAJANDO LA IMAGINACIÓN
Como ya es reconocido a nivel internacional, Alicia Alonso ha traído al día de hoy las más famosas obras del repertorio tradicional del siglo XIX. Es así que El lago de los cisnes tuvo su estreno en el Teatro Bolchoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877, y fue reestrenada el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, coreografiados por Marius Petipa y Lev Ivanov.
Sobre el original de Petipa e Ivanos, la música de Ilich Chaikovski, Alicia hace una versión en la que es de destacar como, al preservar las esencias tanto de la delicada interpretación técnica como teatral, resulta llamativa una historia en la que está presente la comunidad , en este caso campesinos, la imaginación a través de los cisnes que , al ir a investigar sobre ellos el príncipe Siegfried, en esta ocasión a cargo de Víctor Estévez, ante su asombro, el ave más llamativa por su belleza, Odette, se transforma en una hermosa joven, aún conservando ciertas características de cisne.
Enamorado de la humilde muchacha, al buscarla, -tercer acto- lo lleva a un engaño Odile, el cisne negro. Pero ya al final –epílogo–, después de muchas difíciles y engañosas circunstancias, los cisnes vuelven a convertirse en doncellas, el amor une a Siegfried y Odette, triunfando sobre las transformaciones que de las mujeres hizo el hechicero Von Rothbart.
Mucho agradecemos a Alicia Alonso, y al BNC, alimentar la imaginación humana. El lago de los cisnes se extenderá a la próxima semana con ofertas llamativas. El viernes 27, vuelve la siempre esperadas Viengsay Valdés junto a Dani Hernández en los roles protagónicos, las otras dos funciones marcan el debut en el rol de Odette/Odile de Estheysis Menéndez, también junto a Dani Hernández, el domingo 29; y acompañada de Ernesto Álvarez, lo interpreta en Cuba por vez primera Grettel Morejón, el sábado 28.
Las propuestas continúan durante este verano, todo el año. Es así que el próximo 5 de julio, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, tendrá lugar la Función de fin de curso del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del BNC, con la creación colectiva de maestros de la entidad.
Su título, Dame la mano y danzaremos, trae a la mente una de las tantas canciones que la fallecida Teresita Fernández hizo para niñas y niños que, además de oírlas con gusto, bailarán a su compás, una linda manera de rendirle homenaje y de formarse ellos mismos.
En el siguiente programa anual es de destacar el 24. Festival Internacional de Ballet de La Habana, del martes 28 de octubre al 7 de noviembre, que dada sus variadas ofertas, la tradicional participación de numerosos invitados internacionales, tendrá lugar en tres espacios: Teatro Nacional de Cuba, Teatro Mella y Teatro Karl Marx.
Programa del BNC en el 2014
SEPTIEMBRE
Sábado 6 y domingo 7. Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda.
Taller coreográfico.
Sábado 13 y domingo 14 .Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]
Habanarte
Las sílfides (Coreografía: Montaje de Alicia Alonso según la ver-sión original de Mijaíl Fokín. Música: Fryderyk Chopin. Diseños: Salvador Fernández sobre los originales de Alexander Benois)
El lago de los cisnes [pas de deux del III acto, El cisne negro] (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa. Músi-ca: Piotr Ilich Chaikovski. Vestuario: Julio Castaño)
Dido abandonada (Coreografía: Alicia Alonso, inspirada en el ba-llet homónimo deGaspero Angiolini. Música: Gaspero Angiolini. Libreto: Gaspero Angiolini, sobre Metastasio y Virgilio. Diseños: Salvador Fernández)
DICIEMBRE
Viernes 26, sábado 27 y domingo 28
Programa variado.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>