Clausurado el IV Diplomado Medios para comunicar el patrimonio
20 de junio de 2014
| |Fotos: Nadia Herrada Hidalgo
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió este viernes 20 de junio el acto de graduación del IV Diplomado Internacional Medios para comunicar el patrimonio, que durante tres semanas sesionó en el Centro Histórico habanero.
Con la presencia de Belkis Pérez Cruz, Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba; Herminia Sánchez, Directora del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”; Isabel Viera, Oficial de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO; el Doctor y académico español Francisco Sierra; y Magda Resik, Directora de Habana Radio, se realizó este encuentro donde en cada uno de los graduados se pudo plasmar el regocijo de haber concluido satisfactoriamente este ejercicio académico; pero más que eso: el incorporar elementos, tanto teóricos como prácticos, para la comunicación de nuestro patrimonio, el cubano, el latinoamericano, el del mundo, que no es más que nuestra identidad como seres humanos.
En nombre de los estudiantes extranjeros, la profesora chilena Javiera Carmona sentenció que el Diplomado ha sido un momento de reflexión, discusiones y diálogo permanente con la experiencia cubana y, específicamente, reconoció la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) como un modelo posible de desarrollo social vinculado al patrimonio. Además afirmó que en el plano personal, humano, ha sido la cita enriquecedora por la construcción de sentido colectivo que se desarrolló: “Los que compartimos estos días, más allá de los conocimientos, es que la reflexión sobre el patrimonio tiene un desafío: poder visualizar el futuro porque todas las acciones del presente no tienen que ver con lo que uno cosecha ahora, sino se verán en un mediano y largo plazo”.
El periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Diuber Farías Aúcar, en representación de sus homólogos, alegó que “el saldo mayor de esta experiencia será, sin dudas, la evolución de la manera en que vemos y sentimos el patrimonio. Al despedirnos y regresar a nuestros lugares, a nuestros sitios de trabajo, lo haremos convencidos de que este Diplomado no termina. Hallará continuidad en nuestros medios, en nuestras comunidades, al darle continuidad en nuestros medios, en nuestras comunidades, al darle curso a nuestros proyectos, y en la medida que seamos capaces de contagiar a los otros con esta pasión, por la naturaleza, y por el legado del hombre para las actuales y futuras generaciones”.
Para la Oficial de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, el Diplomado permite fortalecer las capacidades de los participantes en función de lograr que estén avalados para transmitir la relevancia que tiene la preservación y la promoción del patrimonio en sus múltiples manifestaciones. Reconoció, además, la importancia de que, cada vez más, puedan asistir al encuentro un mayor número de representantes extranjeros porque algo también se hace necesario cada vez en la comunicación del patrimonio: el intercambio de experiencias.
Belkis Pérez Cruz afirmó que el hecho de que hoy estén representados profesionales de la comunicación de casi todas las provincias del país avala la certeza de que el Diplomado es uno de los cursos, actualmente, de mayor demanda en los medios de prensa cubanos: “Comunicar el patrimonio es un deber de todos, para poder legar a las futuras generaciones esa información, ese conocimiento. Porque los que nos escuchan, nos ven y nos leen deben conocer, para así salvaguardar, ese patrimonio que tenemos”.
Por su parte, Magda Resik agradeció a todas las instituciones que han apoyado desde su primera edición a esta iniciativa académica (la Unión de Periodistas de Cuba y su Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y a la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO). Y muy especialmente reconoció el apoyo de quien nos ha enseñado a amar el patrimonio, el Doctor Eusebio Leal: “Sin su obra, sin este legado que ya es sin dudas algo invaluable para las generaciones que vendrán; sin el apoyo que ha dado personalmente a una esfera de trabajo tan importante para la restauración, preservación y conservación del patrimonio que es la comunicación, no hubiera sido posible este acto académico al cual él suele apoyar constantemente, y en el que participa activamente”.
“El Historiador – afirmó Resik – nos ha enseñado que la comunicación es un elemento esencial, importante, del cual no podemos prescindir a la hora de hablar de patrimonio, de su trascendencia y de esa condición que es muy singular del patrimonio de que va con nosotros: somos nosotros portadores vivos de ese tesoro y de ese acervo que representa el patrimonio”.
Sin dudas, no existen mejores palabras que las de la directora de Habana Radio para resumir la trascendencia de este encuentro que desde ya sabemos que tendrá, en el 2015, su quinta edición: “Creo que si con este ejercicio académico ustedes se llevan a casa la certeza de que preservar el patrimonio es también preservar de muchas maneras la especie humana y comunicarlo es la única garantía de salvarlo, de protegerlo, hemos cumplido con nuestro objetivo”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>
Es un honor y un orgullo ser parte de la cuarta generación de este Diplomado, que me permitió conocer gente muy valiosa de varios países y en especial de Cuba, con quienes compartimos tantas cosas. Un reconocimiento a Magda Resik y a su equipo de colaboradores. Enhorabuena.