La India en la plástica cubana contemporánea
19 de junio de 2014
| |Religiosa y mística; espiritual y sensual. Estas palabras pudieran ser los calificativos de una muestra de la cual emana una fuerza impresionante, no solo por las temáticas tratadas sino porque se imbrica con una cultura muy de moda por estos días por las grandes superproducciones de Bollywood. Pero la India es mucho más que baile y colorido; es una cultura riquísima que ha irradiado e influenciado a otras naciones y a diversos artistas.
Para comprobar que hasta nuestro mundo occidental ha llegado la tradición de ese país asiático y ha marcado el quehacer de algunos de nuestros pintores e ilustradores, solamente hay que llegarse a la Casa de Asia del Centro Histórico habanero y admirar “La India en la plástica cubana contemporánea”, un homenaje – por qué no – a motivos y tradiciones hinduistas.
Vertientes de la sociedad, aristas de su filosofía y su religión, símbolos y deidades del panteón de ese país, son reflejados por varios pintores de la Isla que dejan plasmado su admiración e interés por la India, donde lo social y espiritual se fusionan y crean esa diversidad tan característica de la región, como bien se expresa en el catálogo de la exposición.
Como comentara a Habana Radio, la licenciada Yessi Monte de Oca, especialista de la Casa de Asia, esta muestra fue el trabajo de tesis de la estudiante de Historia del Arte Dagmara Reinosa y reúne a artistas con visiones diferentes pero a la vez comunes. Ellos son Leandro Soto, Liliana Cortina, Duchy Man y Zaida del Río.
Leandro Soto asiste a la convocatoria con un sari (vestido tradicional usado por millones de mujeres del subcontinente indio) que mediante los conocidos barquitos de papel van conformando la Isla de Cuba en el centro de este vestuario. La pieza mide 7 metros y sin dudas establece una relación entre ambas culturas, presente no solo en la iconografía sino en el mensaje de identificación.
Liliana Cortina, influenciada por el pensamiento de Rabindranath Tagore, “juega con los elementos del factor social y espiritual con el fin de crear a partir de imágenes y símbolos de traición hinduista una poética muy particular”, según versa en el catálogo.
Duchy Man se acerca a esta temática con las ilustraciones que realizara para el libro “Oscuros secretos de mi alma”. Sus dibujos pueden identificarse por tópicos repetitivos, pero no ver la reiteración como algo negativo sino como identificador de una producción con motivos puramente indios: ropajes, cejas alargadas en los rostros, ojos rasgados, posturas similares.
Zaida del Río, con “La danza cósmica de Shiva” y otras piezas, nos devuelve esa potencia pictórica que la caracteriza. Recordamos sus series dedicadas a la cultura oriental debido a su estancia en esa nación. Influenciada por la religión y el hinduismo, sus figuras míticas parecen flotando en un ambiente nada natural pero lleno de magia y energía.
“La India en la plástica cubana contemporánea” es una oportunidad de visibilizar una región del mundo de legendario patrimonio espiritual y una forma de comprobar que las distancias geográficas pueden acortarse a través de la cultura.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Diez de Octubre de 1868: la patria se hizo visible para todos
9 de octubre de 2024
En los portales del Museo de la Ciudad, tuvo lugar en la mañana de este miércoles 9 de octubre el acto conmemorativo que realiza cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad por el aniversario 156 del inicio de la guerra independentista el 10 de octubre de 1868
Continuar Leyendo >>Una voz que defendió nuestra cultura, nuestra identidad
23 de agosto de 2024
La presentación del libro "La Habana. Apuntes históricos" fue el inicio de una intensa jornada que ha preparado la Oficina del Historiador de la Ciudad por el aniversario 135 del natalicio del Doctor Emilio Roig de Leuchsenring
Continuar Leyendo >>Fidel en África, homenaje al líder desde la fotografía documental
13 de agosto de 2024
"Fidel en África" es el nombre de la muestra fotográfica inaugurada este 13 de agosto en el Museo Casa de África, en el Centro Histórico habanero, a propósito del aniversario 98 del natalicio del Líder Histórico de la Revolución Cubana
Continuar Leyendo >>