“En la música no se compite”
15 de mayo de 2014
| |El reconocimiento a la obra y no a un artista en específico sigue siendo el objetivo fundamental de la Feria Internacional Cubadisco, la fiesta más grande de la música cubana. De ahí que el Comité Organizador de la cita esté comprometido a evaluar con rigurosidad (siempre exento a todo) las producciones que compiten cada año.
Durante este miércoles 14 de mayo, el Hotel Nacional de Cuba acogió a una representación de intérpretes, arreglistas, compositores y productores que en Cuba y fuera de fronteras trabajan para que la música no se convierta sólo en producto de entretenimiento lleno de banalidades.
Primera nota musical
Muestra de constancia creativa es el álbum Sacrilegio del pianista Ernán López-Nussa que se alzó con el Gran Premio Cubadisco. Bajo el sello Colibrí el artista realiza un recorrido por la música clásica y popular y contó con la participación de varios músicos, entre ellos el joven Gastón Joya (alhaja que brilla y promete hacerlo cada día más).
La creación de López-Nussa obtuvo galardones en los apartados de Antología de Versiones, Grabación, CD-DVD y Jazz.
En Música de Cámara el galardón fue para la colección Música catedralicia de Cuba. Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras/Villancicos de Navidad de Juan París a cargo de la Camerata Vocale Sine Nomine y Orquesta del Instituto Superior de Arte (ISA). El material (CD-DVD) fue producido por la casa disquera Colibrí y La Ceiba, esta última perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Nota Musicalísima
Que Beatriz Márquez haya obtenido el Premio Extraordinario a la Excelencia Interpretativa es el reconocimiento a una diva de altos quilates. Su voz, su carisma y talento la siguen convirtiendo en una mujer que “espontáneamente” se gana el respeto y la admiración de todos, no porque venga de una familia musical, sino por su voz (ejemplo de cómo se debe cuidar ese instrumento) y el tacto de escoger buenos temas, compositores y arreglistas.
El arte es sagrado
Otro de los lauros —merecidísimos— llegó a las manos de la cantautora Liuba María Hevia.
“Yo no creo en los premios y te parecerá raro e incongruente lo que digo. Estoy aquí por el respeto al trabajo y el respeto a mis colegas, creo que el arte es sagrado. Cuando se trabaja en equipo hay un enriquecimiento espiritual— no sólo estético— que uno disfruta especialmente”, confesó para Habana Radio la autora de “Con los hilos de la luna” que conquistó el Premio Especial por la Colección 30 años (Bis Music) y en la categoría Musicalización de Textos por el CD Se dice Cubano junto al maestro José María Vitier (Producciones Colibrí).
¿Cómo enfrentarás los próximos 30 años de carrera?
No sé si llegue. (Se Ríe). Mi vida es mi trabajo y tengo la oportunidad de trabajar con un grupo de personas que me comprometen cada día a buscarle un sentido a todo esto y a no regirnos por las modas que son realmente, cada día más dramáticas. También a pensar que tenemos una responsabilidad social con nuestro trabajo.
Colibrí y Bis Music fueron las casas discográficas con más premios recibidos (30 y 12, respectivamente), seguido por Sellos Independientes y extranjeros (7); Empresa de Producciones y Grabaciones Musicales (5); Abdala (3) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (2).
Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, Cubadisco tiene como País Invitado de Honor a Trinidad y Tobago y se les rinde homenaje a los ejecutantes de la percusión en cada una de sus jornadas, también a la impronta musical del recientemente fallecido Juan Formell.
A quienes viven la pasión musical un aplauso eterno y no a aquellos construidos artistas que minimizan el valor de la música descargando en cada producción letras vulgares y melodías repetidas.
La originalidad se premia y esta vez el jurado del Cubadisco—salvo en algunas excepciones que no merecen ser comentadas— acertó.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Celebrar la vida de ese gran hombre
10 de septiembre de 2021
Esa fue la principal intención de Liuba María Hevia, quien regaló un concierto a los ancianos del Convento de Belén y también con él recordó el 79 aniversario del natalicio de Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>La Habana, una ciudad de paz
9 de noviembre de 2019
En el contexto de su medio milenio de fundada, le fue conferido a La Habana el premio internacional Pax Urbis, que concede el movimiento internacional 100 Ciudades por la Paz
Continuar Leyendo >>Homenaje a Formell
22 de julio de 2019
El primer Festival Internacional de la Timba “Por siempre Formell”, en homenaje al fundador del tren de la música cubana, los Van Van, se realizará del 2 al 4 de agosto
Continuar Leyendo >>