Los problemas legales de la basura y el espacio cósmico
16 de mayo de 2014
|“El hombre no ha sabido organizar
un mundo para sí mismo y es un extraño
en el mundo que él mismo ha creado.” Alexis Carrel
En esta serie sobre peligros en la órbita les comentaré hoy algunos de los aspectos legales del tema relacionado con la basura espacial.
Cada día el mundo es más consciente de que los objetos llevados o lanzados al espacio muchas veces generan basura, entre ellos cosas que no se van a volver a utilizar, etapas de cohetes, satélites en desuso, etc. Estos pueden tanto permanecer en el espacio, chocar con otras naves espaciales, como caer en territorios de otros países y representan una responsabilidad para quienes los pusieron en órbita y un peligro para los lugares de caída. Esto obliga a los países a mantener una observación constante del cielo, así como a informarse de los reportes que las agencias espaciales hacen del destino de los escombros bajo observación y de aquellos fragmentos cuya trayectoria conocen.
Al reentrar en la atmósfera terrestre la basura cósmica puede destruirse completamente o no y los fragmentos resultantes podrían causar algún daño en tierra. En caso de conocerse si hay responsabilidad legal en la caída por parte de quienes la pusieron en órbita o por terceros, se podrían efectuar reclamaciones legales por parte de los perjudicados.
Pero a veces esto no se puede conocer por la ocurrencia de los llamados sucesos anómalos que son en su mayoría choques secundarios con fragmentos debidos a colisiones imprevisibles con otros desechos o naves en servicio. Por otra parte también pueden ocurrir choques de los nuevos satélites con los desechos ya existentes.
Surge otra vez la pregunta: ¿Quién tiene la culpa, el derecho y la responsabilidad? Cada vez es más significativo un accidente, las diferentes órbitas están más pobladas con residuos de la actividad astronáutica. Existen satélites en diferentes alturas para diferentes servicios. Entre ellos mencionaremos a los satélites de baja altura del sistema GPS. Los satélites geoestacionarios de comunicación. Los satélites meteorológicos y geofísicos. Satélites y naves espaciales tripuladas o no, diseñados para actividades diversas. También hay muchos satélites de uso militar tanto de espionaje y posicionamiento como portadores de armas, cuyo lanzamiento ha sido secreto, o encubierto bajo el nombre de alguna misión que se reporta desaparecida o que ha tenido fallos y de la que no se vuelve a hablar, aunque la misión original militar, de espionaje de la más diversa índole haya sido exitosa.
Deberían existir documentos y reglas para advertir de los peligros, recomendar procedimientos y regular las acciones, por lo que realicé una búsqueda de las informaciones relacionadas con documentos y actividades de legislación y control de la basura cósmica delas cuales les muestro un resumen.
Normas y legislaciones sobre la basura cósmica
Entre las Informaciones y documentos publicados que encontré están los siguientes.
Requisitos de procedimientos para limitar los desechos orbitales NPR 8715 006ª estees un documento que refleja la política de la NASA para limitar los futuros desechos orbitales y en él se expresan y establecen las responsabilidades de las autoridades para la aplicación de estos requerimientos dentro de las estructuras de la NASA.
La Norma técnica de la NASA 8719.14 Process for Limiting Orbital Debris, (procedimientos para limitar los desechos orbitales), por su parte implementa la política de los requisitos de procedimiento del documento 8715.6ª. Con lo que se obliga a que cada proyecto de vuelo de la NASA debe incluir una valoración de los desechos y el planeamiento acciones de fin de la misión como una parte más del desarrollo de cada proyecto.
Para apoyar esta norma “Procedimientos para limitar los desechos orbitales “se ha desarrollado un sistema de programas con su guía de usuario que sigue la estructura de la norma y suministra las herramientas para la valoración de las opciones de mitigación y para propiciar un programa que cumpla con los requerimientos.
Otro documento importantes es “Prácticas normalizadas de mitigación de desechos orbitales del gobierno de Estados Unidos” elaborado por una comisión inter agencias que incluye recomendaciones dirigidas a quienes ponen satélites en órbita, operadores, directores de sistemas y a los fabricantes de las naves espaciales para promover su voluntad de cumplimiento.
Por otra parte se especula si a los restos de accidentes cósmicos se les debe tratar como a sus homólogos marítimos, o sea como pecios y si estos restos pueden llegar a ser museables, sujetos a especulaciones financieras, a chantaje, extorsión o en caso de tener algún material o dispositivo secreto o de valor estratégico, dar lugar a acciones legales y reclamaciones internacionales mucho más complicadas.
En la legislación espacial vigente internacionalmente, se presentan muchos casos que aún no han sido contemplados en todo su alcance legal, se busca la solución de conflictos en cuanto al sobrevuelo de países por tecnologías deespionaje o de recopilación de datos ya sea geológicos ometeorológicos y de otro tipo, muchas veces el uso de los satélites obedece a contratos o programas de investigación y prospección. Pero los efectos de la basura cósmica aún está en litigio por la falta de consenso en la definición de términos, el alcance de las responsabilidades y también por la delimitación e identificación de los sujetos responsables, pues como en el caso de la Unión soviética y otros Países Socialistas estos dejaron de existir como tales hace ya varios años y ahora es que se han presentado muchos de los efectos de la basura que se arrojó al espacio por las agencias de esos países.
Uno de los aspectos legales que están pidiendo sobre todos los países más atrasados en la explotación del espacio circunterrestre y algunos que aún no han comenzado su etapa espacial es el establecimiento y cumplimiento a nivel internacional de las normas para evitar la creación de nuevas fuentes de basura cósmica sobre las que vienen trabajando diversas agencias de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia
Los problemas de la basura y su legalidad son omnipresentes tanto en el cielo como en la Tierra.
Galería de Imágenes
Comentarios