“Caimán Barbudo” en Romerías: un examen frente al espejo
5 de mayo de 2014
|Por: Jaime Masó Torres, Enviado especial
El número 381 de la revista cubana “Caimán Barbudo” se presentó oficialmente en Holguín, en el marco de las Romerías de Mayo que se desarrollan en esta ciudad hasta el venidero día 8.
Racso Morejón, webmaster de la publicación, junto a artistas como la poeta Teresa Melo y el trovador Rubén Lester acercaron a los asistentes a algunos de los contenidos del “Caimán”. Entre estos destaca una visión múltiple sobre la película “Conducta” de Ernesto Daranas. Los periodistas Paquita Armas Fonseca y Julio Martínez Molina examinan aristas esenciales del multipremiado y polémico filme.
Bajo el título “El sinsonte sigue cantando a todo pecho”, el periodista Joaquín Borges-Triana se acerca al quehacer artístico del cubano Gastón Baquero. El centenario del nacimiento de Baquero hizo reflexionar a Borges-Triana para traer a la escena a uno de los poetas que defendió – más allá de polémicas posiciones políticas – la cultura de esta Isla.
Borges-Triana se hace eco del homenaje a Baquero hecho por la casa editorial holguinera La Luz con la publicación de un libro que reúne textos de alrededor 140 autores. El trabajo de compilación y edición estuvo a cargo de Luis Yuseff y el prólogo de Virgilio López Lemus.
Destaca también en el más reciente número del “Caimán”, la entrevista a Lucía Socam que desde España, según su autora Leyda Machado Oramas, “seduce con la voz, destroza espacios y capta atenciones”.
Que el “Caimán Barbudo” esté en Holguín es algo así como un autoexamen. En la Ciudad de los Parques está parte de sus raíces. Por tanto, las Romerías de Mayo le sirve de “somatón cultural”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Conmemoran en el Centro Histórico Habanero Aniversario 67 de la Huelga General del 9 abril
9 de abril de 2025
El Museo Armería ubicado en la calle Mercaderes 157, en la Habana Vieja, fue escenario como es ya tradicional del Acto en tributo a los mártires de la Huelga General del 9 de abril de 1958
Continuar Leyendo >>
En el Museo Casa de la Obra Pía exposición “Sentimientos y Emociones”
5 de abril de 2025
El público asistente podrá disfrutar de los encantos de las manualidades hasta el venidero 10 de mayo en los horarios habituales del Museo Casa de la Obra Pía de martes a sábados de 10 de la mañana a 3 de la tarde y los domingos hasta la 1 pm.
Continuar Leyendo >>
Jóvenes del ICS visitan el Centro Histórico habanero
4 de abril de 2025
Como regalo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de su Dirección de Comunicación, por el 4 de abril, jóvenes destacados del Instituto de Comunicación Social visitaron un lugar de referencia: la Casa Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>