Panteón de la familia Núñez Gálvez
25 de abril de 2014
|Cuartel Noroeste. Cruz de segunda orden.
Cementerio de Colón.
El panteón de la familia Núñez Gálvez se construyó en 1956 y hasta nuestros días destaca en la necrópolis citadina por la contemporaneidad de su apariencia arquitectónica, afiliada a los códigos formales del Movimiento Moderno.
El proyecto de este monumento funerario recayó en los hermanos Max y Enrique Borges, el primero de los cuales alcanzó en dos oportunidades la Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos, una de ellas por el proyecto del Cabaret Tropicana.
La moderna sepultura desecha los agregados decorativos y escultóricos, que se repiten y se hacen comunes en nuestro cementerio, y se engrandece por la limpieza de los volúmenes puros. Con una concepción geométrica, se distribuye en dos partes: un bloque rectangular recubierto de mármol en el que aparecen inscritos los nombres y fechas de fallecimiento de los miembros de la familia Núñez Gálvez, y una especie de triangulo que apoya dos de sus ángulos en la tierra para luego unirse en la zona superior, techando o resguardando la entrada al monumento.
Esta estructura ascendente, que remata una cruz de sencillo diseño, combina impresionante ligereza con gran belleza visual, donde destaca el contraste de los materiales constructivos empleados: cemento sin repellar al interior y el exterior recubierto de mosaicos dorados, características que la tornan el punto sobresaliente del conjunto.
Galería de Imágenes
Comentarios