Thomas Hengelbrock en Lyceum Mozartiano de La Habana
4 de abril de 2014
| |El proyecto cultural “La Música Clásica Europea en el Entorno Social de La Habana Vieja” se va fortaleciendo cada vez más. Prestigiosos directores de orquestas de distintas nacionalidades se han dado cita en Cuba para impartir talleres a los jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.
En esta ocasión y desde hace cinco jornadas comparte clases con ellos por primera vez el director de orquesta Thomas Hengelbrock, de Alemania, acompañado por miembros del Balthasar-Neuman-Ensemble, agrupación que lidera desde 1995. Los instrumentistas intercambian sus experiencias en clases magistrales con los integrantes de la agrupación, además de los talleres por secciones instrumentales.
En declaraciones exclusivas para Habana Radio, el también violinista y musicólogo dijo que han ensayado cinco días y aseguró “que estos jóvenes tienen una energía para el trabajo increíble, pues han sido intensas jornadas, desde las nueve de la mañana hasta las seis o seis y treinta de la tarde. Tengo colegas que trabajan con cada grupo como Pablo de Pedro, Monika Leskovar, Florian Chüle y Simon Wills.”
¿Por qué este repertorio?
La Sinfonía n. 3 “Eroica” en mi bemol mayor. op. 55 de Ludwig van Beethoven, es una pieza revolucionaria, significa el triunfo del proletariado en contra de la Aristocracia y he pensado que con la historia que tiene Cuba tocar esta música con esos jóvenes tiene mucho sentido.
Otra de las obras la obertura “Bolondrón” del compositor Simon Wills, se estrenará el sábado 5 de abril en el concierto clausura y su autor está en La Habana, precisamente, para su debut. ¿Qué opinión le merece el hecho?
Las otras dos piezas las he elegido porque tienen dos artistas maravillosos. Concierto para cello y orquesta número 1 en Do mayor de Joseph Haydn con la prestigiosa solista germana Monika Leskovar, y la que mencionas de Simon Wills. Él ha estado varias veces en la Isla y le ha inspirado para escribir esta obra y creo que los músicos la aman.
¿Cómo valora este proyecto cultural de la Música Clásica Europea en el Entorno Social de La Habana Vieja?
He estado en más de 60 países por mi trabajo y creo que la música tiene que utilizarse para el intercambio de culturas. Hemos venido como profesores pero en realidad aprendemos muchísimas cosas. Estoy disfrutando mucho mi estancia aquí en Cuba.
Con más de dos décadas como director de orquesta y de escena el maestro Thomas Hengelbrock posee una intensa hoja de vida, además de solista como promotor de eventos culturales y agrupaciones musicales.
Estudió el violín con Rainer Kussmaul y fue asistente de Witold Lutoslawski, Mauricio Kagel y Antal Doráti. Hengelbrock creó el coro Balthasar-Neumann en Friburgo en 1991 y cuatro años después, la orquesta Balthasar-Neumann-Ensemble para interpretar obras desde el barroco hasta la música contemporánea en el Festival de Baden-Baden.
Hengelbrock ha dirigido la Filarmónica de Cámara de Bremen, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Filarmónica de Munich y la Orquesta de Cámara de Europa. En tanto, como solista destaca su actuación en 2008 con la Orquesta de Cámara Gustav Mahler.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes constituida en el 2009 la integran estudiantes de su Facultad de Música como parte de su formación curricular. Igualmente, en la agrupación confluyen alumnos del Conservatorio Amadeo Roldán, la Escuela Nacional de Arte y maestros ensayadores.
La orquesta escuela como también se le conoce adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana mantiene un vínculo regular con prestigiosos instrumentistas y directores de orquesta de diversas nacionalidades, entre los que distinguen el belga Ronald Zollman, el argentino Jorge Rotter y el inglés Walter Reiter.
Las experiencias de estos maestros han contribuido considerablemente a la formación de músicos de atril, y ya suman más de una docena los conciertos ofrecidos por la agrupación juvenil sinfónica desde la fundación del Lyceum Mozartiano de La Habana en 2009.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>
Importantísimo director europeo, una dicha haberlo disfrutado en la isla!
Excelnete concierto!! para no olvidar