Más de cinco años de trabajo en pos del desarrollo sociocultural y la integración de la comunidad Sorda de La Habana. V
18 de abril de 2014
Por Yalena Gispert y Gladys González
Pruebas pilotos de cada una de las acciones que definieron la puesta en marcha de la propuesta.
• Encuentros sistemáticos y materiales audiovisuales.
Con el objetivo de acercar la comunidad de Sordos de la capital a las propuestas culturales ideadas por la Oficina del Historiador y potenciar el diálogo intercultural, Cultura entre las manos convoca a la comunidad Sorda, sus familiares y amigos a participar de los Encuentros con el conocimiento. La convocatoria a diversos talleres forma parte igualmente de la agenda de estas citas.
El primero de ellos sucedió el 28 de junio de 2008, en el Convento Nuestra Señora de Belén, sede de la Oficina de Asuntos Humanitarios; espacio utilizado para los mismos durante casi tres años, cuando la edificación comienza una reparación capital.
A la invitación, convocada de la manera habitual, asistieron alrededor de setenta personas entre niños, adultos Sordos y sus familiares, el Vicepresidente de la Asociación de Sordos de La Habana, representantes de las Asociaciones Municipales de Sordos, la Coordinadora de la Licenciatura en Interpretación de la Lengua de Señas y otros profesores, además la Directora de la Casa Víctor Hugo y representantes de Habana Radio.
Este primer contacto tuvo como objetivo dar a conocer al pueblo Sordo la obra de la Oficina del Historiador a muy grandes rasgos, así como sus objetivos, y lógicamente los detalles de la propuesta del proyecto Cultura entre las manos; con el único fin de continuar escuchando los criterios y opiniones del grueso de la comunidad Sorda, como verdaderos protagonistas.
En el Encuentro se presentó un audiovisual de carácter histórico y cultural, la viñeta de El Castillo del Morro con la incorporación de la Lengua de Señas interpretada por un integrante de la comunidad, realizado por Audiovisuales Habana Radio, hoy Audiovisuales de la Oficina del Historiador.
Tras la explicación detallada de todos y cada uno de los aspectos planteados por Cultura entre las manos y la aportación de criterios de los presentes, fueron tomados una serie de acuerdos.
Con respecto a los Encuentros:
• Se realizarán cada último sábado del mes, a las 10:00 am, en el Convento Nuestra Señora de Belén, y la fecha será confirmada mes tras mes.
• El cierre podrá ser desarrollado por los miembros de la comunidad lo mismo para contar sus historias mediante pantomimas que para compartir y disfrutar de otras manifestaciones artísticas.
En relación al Audiovisual:
• La imagen de la persona en pantalla interpretando la LS debe ser de mayor tamaño.
Referente a los Recorridos de ciudad:
• Unos propusieron esperar a realizarlos para concluir sobre su efectividad y otros convencidos de su interés por las temáticas aprobaron con seguridad la oferta. Fue el punto más debatido por la novedad de la experiencia.
• La ANSOC propuso que los gestores del proyecto participaran en la reunión que tendría lugar el 1ro de julio de 2008, en la sede provincial de la ANSOC para explicar el proyecto al resto de los Presidentes.
• El encuentro terminó con un recorrido por la emisora Habana Radio. Los participantes conocieron la función de este medio de comunicación, y de esta manera el lugar dónde nació Cultura entre las manos.
Hasta el día de hoy, mes tras mes han tenido lugar los Encuentros con Cultura entre las manos, los cuales de manera sistemática e itinerante han propiciado el descubrimiento de lugares poco conocidos por la comunidad Sorda con una probada metodología. A solicitud de la ANSOC provincial las fechas para la realización de los mismos son planificadas por sus directivos tomando en cuenta el último sábado del mes no laborable para que la gran mayoría interesada pueda participar.
Como parte de los Encuentros mensuales y a partir de la realización de la imagen del proyecto y su manual de identidad, en lo cual fueron protagonistas las personas Sordas, en acuerdo con la Dirección del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y sus profesores, se organizaron también una serie de talleres distribuidos en cinco Encuentros, los cuales llevaron por nombre El diseño en-señas. El objetivo de estos fue propiciar el intercambio de conocimientos entre los estudiantes de Comunicación Visual y las personas Sordas, y en esa ida y vuelta que ambos terminaran beneficiados.
Continuará…
Galería de Imágenes
Comentarios