ribbon

Experiencias de proyectos comunitarios: La fiesta de los niños

21 de marzo de 2014

|

Niñas-y-niños-en-la-Habana-Vieja-Cuba-2La actividad de rehabilitación en el Centro Histórico La Habana Vieja y el espíritu solidario existente en muchas personas han propiciado la creación y funcionamiento de diversos proyectos comunitarios que apoyan las necesidades de la población en su entorno más cercano. A continuación describiremos unos de estos proyectos.

En la Plaza de la Catedral se puede observar una señora que forma parte de los personajes costumbristas autorizados por la Oficina del Historiador para pasearse por sus calles. Estos personajes costumbristas son personas que representan peculiaridades de la historia de nuestra ciudad. Entre ellos clasifican las muchachas vestidas de Habaneras, cartománticas, artistas de danza folclórica, el grupo musical “Los Mambises”, caricaturistas, vendedoras de flores artificiales, pintores callejeros, peluqueras peinadoras de trenza, exhibición de perros amaestrados y Pareja de  baile “Benny Moré”.

Adelaida Borges Fernández, también conocida como La señora Habana, lleva un  vestuario peculiar, collares, turbante, todo con color llamativos. Ella es una de las cartománticas. Estas son mujeres que practican las artes adivinatorias a través de lo que reflejan las cartas, portando el atuendo correspondiente de acuerdo a sus creencias. Adornan el lugar con flores, manteles, vasos espirituales. Están ubicadas en la Plaza de la Catedral y Plaza de San Francisco.

Con esta actividad genera ingresos económicos que ha decidido compartir con la comunidad, dónde los principales beneficiarios son los niños. La actividad que organiza es una fiesta para Elegguá, que dedica a todos los infantes del entorno dónde vive. Se realiza en el mes de enero. Desde hace diez años su escenario es el Callejón del Chorro.

Para la realización de esta actividad tiene el apoyo de muchas personas, vecinos, dueños de restaurantes privados ubicados en el entorno y de entidades estatales. También de personas extranjeras que aportan y participan en la fiesta.

Como parte de su organización, durante todo el año recoge libros, juguetes, libretas para entregarlos en la fiesta. Por otra parte habla con los niños, sobre el comportamiento que deben tener, respetar a sus padres, maestros, la naturaleza y la escuela. Estimula a los niños durante todo el año a portarse bien.

Durante la realización de la fiesta ella entrega los regalos a los niños, pero estos también presentan una tabla gimnasticas a los participantes. De esta forma estimula a los niños a realizar acciones positivas para su bienestar físico, pero también para el disfrute de la comunidad.

Este trabajo la ayuda a vivir, le da fuerzas, energías para vivir. Se siente feliz de compartir lo que gana económicamente con este proyecto. Le gusta que el niño sienta que es bueno que hay alguien que se preocupa por él, una persona que logra que aflore la luz de la estrella que tiene dentro, alguien que lo quiere guiar, que quiere lo mejor para él.

Galería de Imágenes

Comentarios