Reconocimiento a la prensa cubana y sus profesionales
14 de marzo de 2014
|Cada 14 de marzo los periodistas cubanos celebramos el Día de la Prensa, en saludo a la creación del periódico Patria en 1892 por nuestro Héroe Nacional José Martí. En esta fecha y en las jornadas cercanas a ella, los profesionales de la información nos convertimos en centro de algunas noticias, pasamos de entrevistadores a entrevistados y en lugar de reportar entregas de condecoraciones y premios, nos corresponde recibirlos. Este 13 de marzo, por ejemplo, el Secretariado Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura honró con el Sello del Laureado y con la Distinción Raúl Gómez García a destacados comunicadores con una larga y meritoria labor en los medios.
Entre los homenajeados con el Sello del Laureado estuvieron Antonio Moltó, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); Tubal Páez, Presidente de Honor de la organización; los colegas Pedro de la Hoz, del periódico Granma; Irma Cáceres, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y Premio Nacional José Martí y, entre otros, Silvia Johoy, dirigente sindicalista y periodista de Radio Rebelde, quien conversó con Habana Radio sobre la importancia de continuar “defendiendo nuestra realidad y las conquistas de la Revolución Socialista con el trabajo de cada día”.
“Vivimos tiempos de cambio en Cuba y también en la prensa cubana”, aseguró Antonio Moltó en declaraciones exclusivas a esta emisora. “Nos queda mucho por hacer, pero cambiamos junto al país porque la cotidianidad que contamos se halla en constante desarrollo. Tenemos el reto de afrontar viejos problemas que no solo están relacionados con las condiciones materiales. Tiene que producirse un cambio en la percepción de la comunicación, tanto en el receptor como en el emisor”, afirmó el máximo dirigente de la organización del gremio.
Durante la ceremonia, otros profesionales del sector fueron reconocidos con la Distinción Raúl Gómez García, que se otorga a quienes acumulan 20 o 25 años de labor con resultados extraordinarios como Belkis Pérez Cruz y Bárbara Doval, Vicepresidentas de la UPEC; María Cristina Rodríguez, Angélica Paredes, Alberto Ajón y Rafael González -periodistas de Radio Ciudad Habana, Radio Rebelde, Radio Reloj y Canal Educativo, respectivamente-, entre otros.
Decía el Apóstol que “el corazón se agria cuando no se le reconoce a tiempo la virtud”, por eso también fue distinguida nuestra emisora Habana Radio en su decimoquinto aniversario como premio a sus logros “en la difusión de lo más genuino de la cultura cubana”. Nereyda López, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, destacó “la profesionalidad de este colectivo”, que surgió un 28 de enero de 1999, y se refirió a la importancia “de contar con la fidelidad de los periodistas, un sector de pensamiento e ideología, fortalecedores de los valores, sin cuyo quehacer cotidiano sería imposible transmitir información y orientar a la población”.
Mientras, Susana Lee, del Periódico Granma, y el caricaturista René de la Nuez recibieron el Premio a la Dignidad que concede la Unión de Periodistas de Cuba. De igual forma, fueron distinguidos otros profesionales como Magda Resik, Directora de Habana Radio; Isabel Moya, Directora de la Editorial de la Mujer, y Lázara Dolores Estévez, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por el talento y la dedicación que demuestran en cada uno de los proyectos en los que participan.
La ocasión también fue propicia para rendir tributo al Comandante Hugo Chávez y ratificar el apoyo incondicional de los miembros del gremio a la Revolución Bolivariana. Junto a la alegría de los reconocimientos, en la sede del Sindicato Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se respiraron este 13 de marzo aires de reencuentro, camaradería, compromiso con la profesión elegida y, sobre todo, fidelidad a la información y ansias de elevar cada vez más la calidad de los mensajes que se transmiten a diario a través de nuestros medios de comunicación.
Galería de Imágenes
Comentarios