¿Se quedará la selva sin su Rey?
30 de mayo de 2014
|“Los leones podrían
desaparecer en menos
de quince años si no
se detiene su caza
o la pérdida de su hábitat”.
LA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS CONSIDERA AL LEÓN EN ESTADO VULNERABLE.
Algunos expertos creen que su situación empeora año tras año. Factores como los cazadores, que pagan hasta 100.000 euros por llevarse “un trofeo”; la destrucción del hábitat y la transmisión de enfermedades de otros animales, son algunas de las causas que podrían conducir a la pérdida de uno de los grandes iconos animales, culturales y naturales de todos los tiempos.
Los expertos coinciden en señalar que si no se hace algo por frenar esas causas del desastre, los leones podrían extinguirse en menos de 15 años.
Hace dos mil años, el león se extendía por el continente africano y asiático e incluso en Europa, donde se le pudo cazar en Grecia y Roma hasta su desaparición. Hace 200 años, se calculaba que existían 1 200 000 leones en estado salvaje en todo el mundo. Tanto el león africano como el asiático, eran los reyes indiscutibles de sus respectivas selvas.
NOTA. La especie es Panthera leo y se reconocen seis subespecies (Según M.E. Sunquist & F.C. Sunquist (2009). «Family Felidae (Cats)». Handbook of the Mammals of the World. 1. Barcelona: Wilson, D.E. & Mittermeier, R.A. eds. – Lynx Edicions. pp. 54-169).
1. P. l. azandica, conocido como león del Congo. Habita al noreste de la República Democrática del Congo.
2. P. l. bleyenberghi, conocido como león de Katanga. Habita al sur de la República Democrática del Congo, Zambia y Angola.
3. P. l. krugeri, conocido como león del Transvaal. Habita al noroeste (en el Kalahari), norte y sureste de Sudáfrica.
4. P. l. nubica, conocido como león Massai. Habita al noreste y este de África.
5. P. l. senegalensis, conocido como león de África occidental. Habita desde el África occidental hasta la República Centroafricana.
6. P. l. persica, conocido como león asiático o león surasiático, persa o indio. Habitaba desde Iraq hasta la India en el siglo XIX; en la actualidad solamente en el Bosque de Gir, India.
En la actualidad, su número se estima que oscila entre 18.000 y 23.000 ejemplares, distribuidos en unos pocos países de África y una población de unos centenares de ejemplares en la India. Pero se debe aclarar que del total que queda en estos momentos, solo un 20% son machos. Además, al ser animales sociales, cuando se caza a uno, el resto de la manada se resiente.
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al león como “vulnerable”, es decir, todavía no se encuentra en las peores categorías de peligro de extinción. Ahora bien, sus responsables señalan que en solo veinte años se ha producido una reducción poblacional de un 30% aproximadamente en las tres últimas generaciones de leones.
Dereck Joubert, considerado una autoridad mundial en estos grandes felinos, cree que al ritmo actual, y si no se hace nada por remediarlo, el mundo se podría quedar sin leones en diez o quince años. Este científico calcula que la caza de un león puede hacer perder veinte.
Como señalamos al principio, los leones están desapareciendo por varios motivos. Mostremos algunos con mayor profundidad.
Caza incontrolada: en Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, la caza de leones es legal. Algunas agencias de turismo ofrecen incluso paquetes que combinan los clásicos alojamiento, comida y visitas guiadas con la posibilidad de cazar leones macho. Un cazador puede llegar a pagar unos 100.000 euros por lograr “su trofeo”. De acuerdo con Luke Hunter, de la organización conservacionista de grandes felinos Panthera, con sede en Nueva York, muchos de estos cazadores son estadounidenses.
El año pasado un grupo de organismos ecologistas de ese país solicitó a su gobierno que incluyera al león africano en la lista de especies en peligro de Estados Unidos. De esta forma creen que se podría paralizar la importación de leones cazados. Sus responsables estiman que de los 5 663 leones cazados “por deporte” en los últimos diez años, casi el 65% se llevaron a los Estados Unidos.
Destrucción de su hábitat: los leones son animales territoriales que necesitan hasta 160 kilómetros cuadrados de territorio para conseguir alimentarse y mezclarse con otros grupos para que la consanguinidad no les afecte. La construcción de carreteras o la extensión de plantaciones y explotaciones ganaderas han disminuido de forma considerable su hábitat y sus presas. Los responsables de estas fincas consideran al león una amenaza para su negocio y no dudan en matarlos con rifles o veneno.
Transmisión de enfermedades: algunos animales transmiten sus enfermedades a los leones y causan bajas importantes. En 1994 el moquillo de los perros masai provocó la muerte de más de mil leones en el Parque Nacional Serengueti en Tanzania. Las garrapatas de las mascotas de los indígenas transmiten la babesiosis, una afección similar a la malaria, que también perjudica a los leones.
Medicina pseudocientífica oriental: algunos curanderos chinos utilizan los huesos de león como remedios alternativos.
¿Cómo salvar a los leones?
Los expertos creen que la primera medida para salvar a los leones sería prohibir su caza y poner las medidas necesarias para su REAL cumplimiento.
Establecer áreas protegidas para que los leones estén a salvo de sus principales amenazas. La inversión económica necesaria para ello no sería muy elevada y se podría conseguir de formas alternativas.
La sustitución de las expediciones de caza por safaris fotográficos sería una buena fuente de recursos.
La información y concienciación de los ciudadanos también ayudaría a la conservación.
Si se extingue el león, la selva se quedaría sin su rey.
Recordemos que…”la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla
Galería de Imágenes
Comentarios