Tamara Bunke
14 de marzo de 2014
|Se puede tener una, dos y hasta tres patrias, sobre todo cuando se ha tenido un concepto de patria que trasciende las fronteras geográficas de un país dado. Tal fue el caso de Haydée Tamara Bunke Bider, o “Tania la Guerrillera”, como internacionalmente se le conoce.
Nació en Argentina, en 1937, de padres alemanes emigrados dos años antes, en la etapa de las persecuciones fascistas que bajo el régimen de Hitler conducirían al desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.
Hasta 1952 la familia Bunke Bider no regresó a suelo alemán, propiamente a la antigua República Democrática Alemana. Tamara desarrolló en ese país una vida estudiantil y política intensa. La música, en especial la guitarra y el acordeón, ocuparon desde entonces un espacio en su vida.
En 1958 ingresó como estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras del Instituto de Lenguas Romances de la Universidad Humboldt de Berlín. El interés de Tamara por los asuntos latinoamericanos se acrecentó en la medida que se nutría de mayores conocimientos de sociología y política.
Fue en 1960 cuando conoció a los primeros cubanos que viajaron a Berlín después del triunfo de la Revolución. Sirvió de intérprete en la conferencia que impartió el comandante Ernesto Che Guevara en la Universidad de Leipzig y realizó la misma función para el Ballet Nacional de Cuba durante las presentaciones de la compañía danzaria en Alemania.
Con el citado ballet llegó a La Habana por vez primera el 12 de mayo de 1961. Comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, participó en el Congreso de la Unión Internacional de Estudiantes, alfabetizó, se incorporó a las organizaciones de masas y ascendió el Pico Turquino.
Tamara ingresó en la escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana en 1962, al tiempo que continuó sus prácticas deportivas, en especial de tiro, e iniciaba la preparación con destino a su misión internacionalista en América Latina.
El 9 de abril de 1964 partió hacia Europa, dando comienzo a la vida de Tania la Guerrillera. En Europa Occidental fue Haydée Bidel González; en Berlín, María Iriarte; Laura Gutiérrez en Suramérica. Y ya sabemos el nombre con que la historia la recoge, el de Tania la Guerrillera. Tamara integró las fuerzas internacionalistas del comandante Che Guevara y cayó en Bolivia.
Galería de Imágenes
Comentarios