ribbon

Presentan libro sobre extinta Academia de Artes y Letras

3 de marzo de 2014

Por Marjorie Peregrín

 

Este jueves fue presentado en la calle de Madera del Centro Histórico de La Habana, el libro La Academia, del periodista Oscar Ferrer Carbonell, publicado por Ediciones Boloña. Se trata de un estudio minucioso, con una prosa de calidad y acertados criterios valorativos, expresó en la presentación Enrique Sainz, miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

DSC_0323
El volumen ofrece la memoria de la Academia Nacional de Artes y Letras, que existió en Cuba entre 1910 y 1964. Es un abarcador registro de todo lo relacionado con esta institución, las problemáticas que enfrentó, las figuras que la integraron y dirigieron y sus publicaciones. Esta indagación en las fuentes documentales  de la Academia saca a la luz todo su quehacer a favor de promover el estudio de la Literatura, la Música, la Pintura, la Escultura y la Arquitectura, así como difundir y fomentar la creación artística en el país.
Como un magnífico libro calificó Enrique Sainz a La Academia, pues difunde un trabajo que enriqueció la cultura y engrandeció a la nación, que debemos a la acuciosa y rigurosa labor de su autor, quien, “con este texto, se consagra como un serio y muy atendible investigador”.
Oscar Ferrer, por su parte, señaló que el nacimiento de dicha Academia coincidió temporalmente con el de la de Historia de Cuba, lo cual respondía a una tendencia nacional favorable al desarrollo de los valores históricos, literarios y artísticos. Entre sus miembros se contaron José María Chacón y Calvo, Dulce María Loynaz, Jorge Mañach, Medardo Vitier, Max Henríquez Ureña, entre otros.
“Su labor se cumplió con rigor, alto nivel intelectual, espíritu de debate, especialización, crítica e investigación; impulsó un proyecto de seriedad incuestionable y su dirección estuvo a cargo de individuos capacitados, que desempeñaron profesiones validadas dentro del mundo del arte y la literatura, algunos reconocidos y honrados con la gloria nacional, como el músico Eduardo Sánchez de Fuentes”, expresó Ferrer al referirse al legado de la extinta Academia, y añadió que el libro propicia la reflexión de si fue correcta o no la decisión de desactivarla en 1964.
Graduado de Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana, Oscar Ferrer Carbonell es también autor de Néstor Leonelo Carbonell, como el grito del águila –estudio biográfico de su bisabuelo mambí– y Diccionario de siglas, abreviaturas y símbolos. Trabajó como periodista en la emisora Radio Reloj, el periódico Granma y la Revista de la Mañana, de la Televisión Cubana. Actualmente colabora con diferentes órganos de prensa, y trabaja desde 1980 en la redacción de un extenso diccionario biográfico de personalidades cubanas y extranjeras.

Galería de Imágenes

Comentarios