Entregan los premios de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba
23 de febrero de 2014
|Por Alejandro Rojas Espinosa, estudiante de Periodismo
Fotos Alexis Rodríguez
El Premio Nacional de Historia, máximo reconocimiento que otorga la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) fue entregado en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña como parte del plan de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro a la desparecida Gloria Julia García Rodríguez.
Mildre de la Torre, amiga de la laureada y presidenta del jurado, declaró que la importancia de la obra de García Rodríguez reside en los importantes aportes historiográficos que durante su vida realizó, así como su destacada labor docente y de defensa de la revolución cubana y al país.
Cuando la homenajeada recibió la noticia escribió en su vieja computadora lo que constituyeran sus únicas palabras sobre el galardón: “Yo no sépor qué razón se me otorga un premio, yo no he luchadopor él, gracias a todos”.
Durante la ceremonia se otorgó el premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra en el género de ensayo al libro “Apuntes sobre el integrismo en Cuba (1868-1878)” del autor Jesús Abreu Cardetpublciado por laEditorial Oriente.
Este trabajo propone un análisis del sistema colonial de España, y su riqueza está en la consulta de diarios de guerra, partes militares, y artículos periodísticos que dotan de información renovada a la historiografía cubana.
El otro lauro que entrega el premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra es en la modalidad de biografía y en esta ocasión fue para el título “Faustino, dejando jirones de sí mismo” del autorReinaldo Suárez, publicado por Ediciones Unión.
El jurado quiso reconocer al autor considerando que aborda con honestidad y respeto la obra de Faustino Pérez y que de un modo ameno ofrece elementos probatorios de la grandeza de este luchador que desde una edad temprana se unió a la lucha política en el país.
Durante la tarde también se entregó el Premio de la Critica HistóricaJosé Luciano Franco al libro“La virgen cubana en Nipe y Barajagua” de los autores Ángela Peña, Roberto Valcárcel y Miguel Urbino Herrán de Ediciones Mezquita.
De las cinco obras finalistas el jurado premió esta obra por la gran originalidad en el manejo del tema de la aparición de la virgen, por aportar nuevos elementos sobre una temática tratada muchas veces y por la metodología empleada, además, los autores consultaron fuentes inéditas de alto valor histórico que rescatan la historia de la virgen cubana.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“El papel de la fotografía en la educación patrimonial”
7 de mayo de 2024
El siguiente artículo es un acercamiento a la aplicación didáctica de la fotografía en el ámbito educacional, orientado sobre todo a los gestores del patrimonio, con el fin de dotarlos de un lenguaje gráfico-visual como herramienta fundamental en su desempeño profesional
Continuar Leyendo >>La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba
19 de abril de 2024
En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país
Continuar Leyendo >>La Alameda de Paula en la obra “Vista de La Habana en 1852”, de Hipólito Hidalgo de Caviedes
11 de marzo de 2024
En el presente artículo, los autores realizan un mayor acercamiento a la historia de esta obra que nos invita a apreciar la belleza y riqueza cultural de La Habana colonial
Continuar Leyendo >>