ribbon

Música del mundo en La Habana

4 de febrero de 2014

Con el objetivo de promover la diversidad de expresiones, géneros y estilos musicales, se celebrará el Festival Havana World Music, los días 7 y 8 en la cancha de béisbol del capitalino círculo social José Antonio Echevarría, ubicado en Calzada y 12, Vedado.

La cantautora Eme Alfonso, directora artística del Festival

Bandas cubanas y  foráneas se darán cita en el primer encuentro internacional de músicas del mundo, explicó la cantautora Eme Alfonso, su directora artística, en conferencia de prensa, ofrecida este martes 3 de febrero.
Explicó que la idea de este Festival se gestó a partir del proyecto “Para mestizar”, que recogió en un videoclip documental una investigación sobre los orígenes étnicos culturales de Cuba desde raíces africanas y españolas hasta las chinas y judías.
Aseguró  que entre sus objetivos está el propiciar un contacto directo con el público joven con la inclusión de artistas internacionales para lograr un encuentro real entre diferentes culturas y que se vea en La Habana la esencia de las músicas del mundo.
La artista aseguró que  realizó una selección minuciosa de los grupos participantes en la búsqueda de que tengan un sello propio de identidad, sin importar el género musical.
“HWM pretende seguir difundiendo la riqueza que hay en la diversidad cultural y musical no solo de Cuba, sino de todo el orbe”, sentenció.

A la cita acudirán Juan Formell y los Van Van, el grupo Síntesis, William Vivanco, X Alfonso, Djoy de Cuba, Déjà vu, La Cinta de Baraguá (raíces angloantillanas), y gaitas de la Sociedad Artística Gallega (raíces españolas), anunció Eme.

En tanto, por la parte extranjera participarán la cantautora noruega Thea Hjelmeland, el dúo español Fuel Fandango, el Dj Auntie Flo de Gran Bretaña, y el grupo colombiano La Mákina del Karibe, por solo mencionar algunos.
En el encuentro con la prensa Thea dijo, que su música es una mezcla de pop y folclor, es decir, está muy conectada con las raíces nórdicas apoyada en el trabajo vocal e instrumentos acústicos.
Confesó, que siempre ha estado muy interesada en la música tradicional cubana en la que pudo profundizar en el 2007 en que vivió en la Isla. Es así que en el festival presentará una mezcla de lo cubano y nórdico. “De lo caliente y frío”.

El dúo español Fuel Fandango, integrado por los cantautores Nita y Ale Acosta, por primera vez en Cuba, aseguró estar muy feliz e ilusionado de encontrarse acá

Asimismo, el dúo español Fuel Fandango, integrado  por los cantautores Nita y Ale Acosta, por primera vez en Cuba,  aseguró estar muy feliz e ilusionado de encontrarse acá. “Hacemos una mezcla de música electrónica con raíces de funk, y acento flamenco, pero, sobre todo, es música muy bailable y esperamos que disfrutéis y bailéis con nosotros”.
Ellos describen su trayectoria como muy intensa desde su fundación  hace seis años,  entre conciertos en España y otros países europeos, su presencia en festivales de música electrónica y alternativa, y las giras para promocionar sus dos discos.
Carlos Alfonso, director del grupo Síntesis  afirmó sentirse muy alagado por participar en este primer festival. Es un honor doble  porque no recuerdo haber hecho una actuación con Van Van y será un encuentro muy bonito.
Alfonso deseó éxito a esta iniciativa pues ha pasado mucho tiempo-dijo- y en nuestro país no se había hecho algo así que no sea lo que comercialmente se pone en los medios de comunicación en el mundo.
Primeramente agradecer al que se le ocurrió la idea, afirmó el joven cantante William Vivanco, “este tipo de concepto aquí no se conoce, no se vacila” –aseguró-y es muy necesario  porque Cuba tiene una variedad, diversidad y cantidad de mezcla, mucha gente que ha bebido de su música y que mejor escenario para reunir melodías de todo el orbe, aseveró
Durante el encuentro también se efectuarán talleres y conferencias, que tendrán por sede el Instituto Superior de Arte y la Casona de Línea, y serán impartidos por Thea Hjelmeland y los DJs Auntie Flo y Matraka Producciones.
HWM echa mano del concepto que en castellano se conoce como música del mundo, para generar un espacio en el que confluyan bandas y expresiones musicales locales, poco o nada divulgadas en la isla, y agrupaciones de otras partes del planeta.
Como world music se identifican las músicas tradicional o folclórica, popular, étnica y géneros característicos de culturas del planeta. Mientras, se debate entre especialistas que la sitúan como un metagénero o una categoría del mercado discográfico.
El Festival está previsto en dos jornadas de hasta nueve horas de espectáculos con los auspicios del centro Nacional de Música Popular, el Instituto Cubano de la Música, la Fundación SGAE de España, varias embajadas y empresas.

Galería de Imágenes

Comentarios