¿Cómo usamos los medicamentos?
17 de enero de 2014
|Completado el paso de la consulta médica y la imposición de un determinado tratamiento farmacológico por el facultativo, se inicia una etapa crucial para el paciente que no siempre transcurre todo lo adecuada que se necesita.
Una vez impuesto el tratamiento y dispensado el medicamento, se coloca en el centro de atención una cuestión muy importante: ¿cómo son usados los medicamentos por el paciente durante el tiempo que dura el tratamiento?
Respecto a esto es necesario considerar que durante el tratamiento el paciente puede formularse interrogantes tales como: ¿puede consumirse el medicamento después de su fecha de vencimiento?, ¿por qué unos se ingieren con alimentos y otros no?, ¿qué sucede si se retrasa o se olvida una dosis? Estas y otras muchas interrogantes, de seguro resultan de interés para la mayoría de los pacientes y a deferencia de lo que generalmente ocurre, que se acude al consejo de familiares o amigos, requieren ser respondidas por personas facultadas para brindar la información de manera veraz.
El objeto de este artículo no es precisamente responder a cada una de estas interrogantes. Nuestro principal interés es hacer un llamado de atención sobre este particular, haciendo entender a los lectores la necesidad de extender el vínculo con el médico y el farmacéutico más allá de concluida la prescripción y la dispensación del medicamento.
Contrario a lo que habitualmente se piensa y se hace, esta relación debe ser mantenida de forma permanente durante el tiempo que dure el tratamiento, ya que en este período el paciente podrá aclarar sus dudas y comprobar que en efecto está usando los medicamentos en la forma adecuada.
Siguiendo esta recomendación de seguro podrá afirmar que usa sus medicamentos correctamente.
Galería de Imágenes
Comentarios