Dinámica del funcionamiento familiar
17 de enero de 2014
|La semana pasada, estuvimos conversando acerca de lo que era una familia y de cómo su funcionabilidad o no, era la que podía determinar en el estado de salud de cada uno de sus miembros. Habíamos dejado pendiente la importancia de los papeles ha desempeñar por cada miembro en la familia, tanto individual como dentro de esa cohesión imprescindible en ese grupo de personas, y decíamos que esa funcionabilidad familiar dependía de dos factores fundamentales: su estructura y su dinámica. La estructura se refiere a la composición de la familia, a la jerarquía y a los papeles de cada uno de sus miembros. La dinámica se refiere al logro de la cohesión, de una simbiosis adecuada entre sus miembros.
Ahora bien, sería bueno subrayar que toda familia tiene un potencial de riesgo desde su composición; pero no es determinante. Lo que determina en última instancia su funcionabilidad, en cuanto a estructura, será, la adecuación de los papeles que desempeña cada miembro y de sus jerarquías.
Cuando los papeles ha desempeñar son difusos atentan contra el mejor desarrollo de la familia. Veamos algunos ejemplos de roles difusos que se pueden presentar en una familia. El maridaje que se produce a veces sin llegar al incesto. Es común encontrar madres, que aunque su hijo tenga su esposa, cumplen funciones que le corresponden a la esposa o viceversa, padres que aunque la hija tenga su esposo, continúan determinando sobre la hija, y por ende sobre la pareja.
Existe también el maternaje y el paternaje, cuando el desempeño de mamá o de papá lo cumple otro miembro. Siempre que no se corresponde el papel con la función, estamos en presencia de roles difusos.
Hay ocasiones en que el padre o la madre no cumplen sus funciones como tales por infinidad de motivos, como puede ser una demasiada dedicación a otras actividades, vivir separados de los hijos o por una situación de maternaje o paternaje. En estos casos por lo general es la abuela, el abuelo, el tío o la tía, o hasta un hermano mayor los que asumen y cumplen el rol de padres o madres. Otras veces se produce por la pérdida de ese ser querido, pero en cualquiera de estas circunstancias pueden dañar no solo la salud del niño, sino la funcionabilidad de la familia.
En ocasiones, el lugar que le corresponde ocupar y desempeñar dentro de la familia se puede perder por una sobre carga de funciones a asumir, dentro y fuera de la parentela. El trabajo, el abandono del hogar o la pérdida de un miembro puede llevar a que uno de los miembros de la familia asuma estas funciones destinadas a otros que no la cumplen por las causas ya citadas entre muchas otras y pueden ir asumiéndolas hasta lograr una sobre carga y casi siempre terminan delegando sus funciones idóneas en otra persona, ó no cumpliéndolo a cabalidad. Esta situación también resulta extremadamente grave para el funcionamiento de la familia. Cuando se centralizan los roles en un sólo miembro, cuando todo depende de la decisión de un solo miembro, estamos contribuyendo a la disfunción de la familia.
Las jerarquías es el otro elemento imprescindible en la funcionabilidad de la familia, sobre todo cuando es rígidamente simétrica puede producir rivalidades y competencias entre los miembros de la familia. Cuando es rígidamente complementaria produce subordinación y sumisión, es decir, uno manda y el otro obedece, uno impone la pauta, y el otro se somete. Estas formas de jerarquías no dan la posibilidad de desarrollar las relaciones de cooperación entre los miembros de la familia. Esta rigidez en cuanto a jerarquías no permite la flexibilidad y crea la subordinación y la sumisión.
La violación de las jerarquías trae consigo las llamadas triangulaciones que no es más, que una disfunción en la familia de los roles de la estructura, y por supuesto afecta la dinámica de la familia. Estos llamados disfunciones triangulares pueden ser de tres tipos, de alianza, de coaliciones, y las de triangulaciones. ¿Qué elementos caracterizan cada una de estas disfunciones en la familia? De ello estaremos conversando la próxima semana.
Galería de Imágenes
Comentarios