ribbon

Restaurante “Al Medina”

17 de enero de 2014

|

Edificio de la calle Oficios No. 12 entre Obispo y Obrapía
Antiguo Colegio de San Ambrosio


El Restaurante de comida árabe “Al Medina”, ofrece al visitante el encanto de un ambiente peculiar, donde resalta el esplendor de la edificación que lo acoge desde la década del ’80 del pasado siglo XX. Las especialidades de variados platos se elaboran con la maestría que aportaron los inmigrantes libaneses y sirios a nuestra isla.
Esta casa remonta su historia a la segunda mitad del siglo XVII, por lo que se reconoce otra de las más antiguas de la ciudad. En 1688 el Obispo de Cuba, Diego Evelino de Compostela, compró el inmueble a su dueño, el maestro carpintero Tomás Guerra, para fundar aquí el colegio de “San Ambrosio” -originalmente de la orden de los Jesuitas-, para que doce niños pobres siguieran la carrera eclesiástica. Con el paso de los años dejó de funcionar como tal.
La casa cambió indistintamente de propietarios, pasó a ser residencia de varias familias, con algunas accesorias destinadas a comercio, se fue subdividiendo progresivamente y en la segunda mitad del siglo XX mostraba un lamentable estado de conservación.
El inmueble fue contemplado dentro de los planes de restauración emprendidos por la Oficina del Historiador de la Ciudad en la década del ’80 y una vez finalizados los trabajos, abrió sus puertas como Casa de los Árabes en 1983. Destinada a museo, contaba con varias salas de exposiciones distribuidas en planta baja y un local para rezos musulmanes que era visitado por religiosos practicantes del Islam, embajadores y estudiantes de origen árabe radicados en nuestra isla. Junto al Museo, en la planta alta, funcionaba el Restaurante “Al Medina” de comida árabe.


Tomando en cuenta el considerable número de visitantes que frecuentaba la institución, se decidió ampliar la misma y el museo se trasladó a la casa contigua, luego de su restauración, el restaurante amplió la capacidad y mejoró su confort en esta misma sede, junto a otras dependencias comerciales -cafetería, bar y mercado-, ubicadas en las antiguas accesorias comerciales con acceso directo a la calle.
El Restaurante “Al Medina” ocupa una antigua casa colonial habanera, que por sus características arquitectónicas figura entre los exponentes del estilo mudéjar, influencia que llegó a la isla como legado de los maestros constructores venidos de la baja Andalucía. Así lo muestran sus arcos de rojos ladrillos; el patio pequeño que vuelca la vida de sus habitantes hacia el interior en busca mayor privacidad; las galerías de madera con cubierta de tejas; entre otros elementos.

Galería de Imágenes

Comentarios