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Surinam. Centro Histórico de Paramaribo

10 de enero de 2014

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Surinam debe su nombre a un grupo de indígenas taínos, de habla Arawak, llamados “Surinen” quienes fueron los primeros en vivir en la región antes de la llegada de los europeos.

Paramaribo es la capital de Suriman. Es una ciudad de calles estrechas y casas de madera ubicada a orillas del río Surinam, fue primero capital de la colonia británica y luego neerlandesa. Varios de sus elementos recuerden la arquitectura de los Países Bajos. Sus pobladores prefieren nombrarla Parbo (nombre también de la cerveza local) y profieren un orgullo singular por su territorio. La mayoría de los habitantes de la ciudad son de origen indio, indígena, africano, y neerlandés, una variedad que le permite destacarse por sobre el resto del por su diversidad étnica, religiosa y cultural. Ello contribuye a que Paramaribo sea famosa por su diversidad étnica y cultural.

Los elementos mencionados contribuyen a que la cultura surinamesa sea variada y combine aspectos neerlandeses con indonesios e indígenas. Allí prevalece, por ejemplo, la música kaseko, un ritmo complejo que fusiona estilos de África, Europa y América y se caracteriza por crearse a base de instrumentos de percusión (donde predomina el uso de un tambor de grandes dimensiones llamado skratji) y de viento, tales como la trompeta, el saxofón y el trombón.

Este sitio fue declarado patrimonio de la Humanidad en el año 2002. En el centro histórico se destacan el Museo de Surinam, el museo de Numismática,  la Plaza de la Unidad, el Palmentuin y el Fuerte Zeelandia

En el Museo de Surinam es posible apreciar varias colecciones de origen amerindio y otros vinculados a la vida colonial del país y se exponen importantes muestras arqueológicas, culturales y elementos históricos autóctonos.

La gran diversidad étnica de sus habitantes ha traído consigo su reflejo en el vestuario de los habitantes del país.
Entre ellos se encuentra el koto, prenda tradicional de las mujeres criollas y de origen africanas de Surinam. Se desarrolló durante el período esclavista de Surinam, su propósito específico era proteger a las mujeres afro-surinamesas del interés sexual de sus propietarios.
Existen kotos para diferentes ocasiones, incluyendo cumpleaños, trabajo, funerales, y para ir a la iglesia. Junto con el koto las mujeres utilizan un pañuelo en la cabeza denominado angisa o anisa, que guarda un significado especial. El pliegue del pañuelo guarda un mensaje oculto. El plegado de estos velos es un arte especial que se transmite por vía oral y se sigue enseñando.
El desarrollo del koto como una prenda no se ha detenido sino que todavía está evolucionando. Hoy, el koto tradicional y el koto moderno se usan en ocasiones festivas tales como cumpleaños, bodas o dansi koto (una fiesta de baile).

Bibliografía

Duarte de la Rosa, Amelia- Paramaribo, ciudad patrimonial. Periódico Granma, 23 de agosto del 2013. http://www.granma.cubaweb.cu/2013/08/23/cultura/artic04.html

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