ribbon

La Oficina del Historiador en el III Congreso de Desarrollo Local

9 de diciembre de 2013

|

El proyecto Gestión participativa local en la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana (GEPAC) financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) propició la presentación del panel de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en el III Congreso de Desarrollo Local, celebrado recientemente en la capital cubana.


A la exposición del Modelo de Gestión en la Zona Priorizada para la Conservación siguió el tema de las políticas de la planificación territorial para el sector no estatal, en cuyo sentido se conoció una encuesta creada por el Plan Maestro que indaga en el trabajo por cuenta propia y en el interés de los emprendedores de contribuir con el desarrollo territorial y la preservación del patrimonio. La iniciativa, en la que participan estudiantes de economía y sicología resulta útil, además, para trazar las cadenas productivas tanto para el sector público como para el privado, en un territorio con altos valores culturales.
Asimismo, la experiencia de las nuevas cooperativas de vidriería y herrería creadas en el Centro Histórico sobresalió en el evento donde se valoró la oportunidad de esta forma de gestión para las localidades.
En el panel se dieron a conocer detalles de la consulta pública del Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) que, iniciada en enero de 2012, incluyó 23 talleres con la participación de cerca de 600 personas, 200 de ellas pertenecientes a instituciones y el resto son ciudadanos de La Habana Vieja. Las opiniones recogidas mediante ese método de participación colectiva se toman en cuenta para la redacción final del instrumento de planeamiento estratégico.
La cooperación internacional orientada al desarrollo local en La Habana Vieja fue conocida por los delegados al Congreso, quienes además visitaron mediante un recorrido proyectos desarrollados y acompañados tanto por la Oficina del Historiador (Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”, Taller de Violines y Santo Ángel por dentro), como por el gobierno municipal de La Habana Vieja (Casa del Pedagogo y Centro Geriátrico “Santiago Ramón y Cajal”).

Galería de Imágenes

Comentarios