ribbon

La investigación histórica en el Centro Histórico La Habana Vieja

8 de noviembre de 2013

|

Foto antigua del interior de la Farmacia Sarrá

El trabajo de rehabilitación en los centros históricos requiere de la participación de todas las ciencias. En este caso se hará referencia a las ciencias sociales y económicas, las cuales se han hecho más presentes desde el aumento de la significación de la dimensión social de dicho proceso.

La intervención y el rescate de los centros históricos se sustenta en los valores que poseen los entornos urbanos, los edificios, los espacios públicos, el significado de las tradiciones y las costumbres de los pobladores. Este trabajo requiere de la participación de las ciencias históricas.

Para profundizar en todos los elementos históricos que contribuyeron al desarrollo del centro histórico, darlos a conocer, divulgarlos y considerarlos como apoyo para la implementación de las estrategias del proceso de rehabilitación en los centros históricos es que es necesaria la presencia de los historiadores en los equipos de trabajo que se formen. También se puede acudir a los trabajos de licenciaturas de los estudiantes de las universidades, así como tesis y doctorados. Es fundamentar sistematizar toda la información histórica para transmitirla a las generaciones futuras.

Esta información es un elemento importante para la educación de la población en cuanto a la protección del patrimonio histórico y cultural del territorio.

En el caso del Centro Histórico La Habana Vieja se cuenta con historiadores en diferentes entidades: Plan Maestro para la Revitalización integral de la Habana Vieja, Dirección General de Arquitectura y Urbanismo. Más contamos con el Dr. Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador, que también es de la especialidad.

La cultura es el eje transversal que atraviesa todo el proceso de rehabilitación que se desarrolla en el Centro Histórico La Habana Vieja. Para que ello se cumpla es muy necesaria la participación de especialistas en historia.

La metodología de los historiadores nos ha acercados a disimiles temas: la historia de inmuebles de gran relevancia en el territorio, dígase, el Palacio de los Capitales Generales, la Casa Pedroso, la Casa Lombillo; de los espacios públicos: la Plaza de la Catedral, la Plaza de Armas, la Plaza Vieja, la Plaza de San Francisco de Asís y la Plaza del Cristo, así como del sistema de plazuelas, de los monumentos, la numeración de los inmuebles, las arterias importantes, las tradiciones del territorio y de sus residentes. También la evolución de los materiales de construcción utilizados en el territorio y muchos más elementos.

Bibliografía

Billiet Adriaansen, Huib-  Novena de 1722 destrona a la Tarifa como primer impreso en Cuba. Revista Opus Habana. Junio de 2012. http://www.opushabana.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3455&Itemid=43. Consulta 22 de noviembre de 2013.

Pedroso Alés, Arturo- La calle Obispo. Revista Opus Habana. 23 de abril de 2009. http://www.opushabana.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1644&catid=34:articulos-costumbrismo&Itemid=48. Consulta 22 de noviembre de 2013.

Pedroso Alés, Arturo- La Habana: entre rótulos y numeraciones. Revista Opus Habana. Vol. XIII, No 1 febrero/junio 2010.

Galería de Imágenes

Comentarios