Cualquier pedacito de oro de La Habana a Suecia
27 de noviembre de 2013
| |Fotos: Cortesía del artista
Hace apenas unos días, el reconocidograbador, pintor y escultor cubano Ángel Ramírez regresó de Suecia, y allí —con el estatus de “artista residente”— expuso la muestra Cualquier pedacito de oro y realizó, in situ, una escultura.
Ramírez, quien permaneció durante un mesen la ciudad sueca de Varberg, al sur de Gotemburgo, una zona de marcada importa portuaria e industrial, llevó desde La Habana un conjunto de pinturas y grabados que en su mayoría fueron concebidos para este proyecto cuyo objetivo esencial es fomentar el intercambio entre artistas de todo el mundo.
Cualquier pedacito de oro aborda un asunto recurrente en el mundo de hoy: “todo se compra y se vende y esa necesidad de comerciar —como recurso de vida—convierte en mercancía cualquier cosa”, dijo el artista en entrevista exclusiva al espacio Luces y sombras de Habana Radio.
Comentó que todas las piezas tenían ese carácter, no obstante adicionó otras cuatro que pertenecen a una serie anterior titulada Son para la coronaen la que habla de cambios y rompimientos.
Recordó que la compra de oro es un fenómeno internacional y que tiene que ver con la modernidad y se da en cualquier parte del mundo, aunque reconoció que para el contexto cubano es algo relativamente nuevo: “en la obra utilizo el pregón, que hoy se escucha en toda la Isla, como excusa para poner acento en la situación en que nos estamos encajando y que está muy cercana al mercado. Nosotros venimos de la utopía de la ausencia de mercado, pero ya estamos metiéndonos en él. Es una realidad”.
En cuanto a la escultura —dijo— “podía hacer lo que quisiera y decidí hacer un banco escultórico que me llevó mucho tiempo y, a la vez, implicó bastante angustia porque pasaban los días y no lograba terminarlo”. La pieza, que se titula Cuéntamelo todo, está realizada en madera —soporte que en Suecia es muy empleado y estimado— y representa a un anciano que te invita a que lo acompañes: “también está el tema de la soledad: ese hombre está solo y quiere conversar con alguieny es como una invitación para descargar toda tu catarsis al anciano que, al final, no va te va juzgar y tampoco, lo va a comentar con nadie”.
De este viaje a Suecia nació un nuevo proyecto que será otra etapa de Dando y dando, idea que ha desarrollado desde 2004y que consiste en trabajar con otro artista como una manera de unir, en una sola pieza,dos estéticas diferentes. En esta oportunidad Ramírez invitó a la grabadora, dibujante, pintoraNina Bondeson —quien además incursiona en la instalación— a trabajar a cuatro manos y la pieza será impresa en litografía porJim Berggren, quien “es un excelentísimo impresor sueco”, según puntualizó.
Otro de los planes que para inicios de 2014 tiene Ángel Ramírez, es una exposición personal en la ciudad norteamericana de Boston “para la que ya está creando obra nueva”, concluyó.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>