Un café con la poetisa bayamesa Lucía Muñoz
19 de noviembre de 2013
|
Por Milena Céspedes / Bayamo
Quienes disfruten el sabor de una cubanísima taza de café y deseen ser partícipes de amena conversación, en Bayamo existe un sitio predilecto por sus intelectuales: el Café Literario Guajiro Natural, sitio donde los segundos miércoles de cada mes se reúne lo más selecto de la intelectualidad granmense.
Allí la reconocida poetisa Lucía Muñoz, quien fuera durante más de dos décadas presidenta de la UNEAC en Granma, invita con su peculiar sencillez y familiaridad a adentrarse en el mundo de la cultura en su dimensión más amplia, en un espacio que ha ido ganando adeptos en sus más de dos años de creado.
“Aspiro a que quienes acudan a la peña sean felices, disfruten del arte en cualquiera de sus manifestaciones, se regocijen con un sorbo de café y, sobre todo, que sientan el calor humano, se instruyan y salgan de aquí con deseos de vivir”, señala la llamada Novia de Bayamo.
Refiere que “la tertulia nace por la necesidad de crear un espacio donde destacados escritores de la ciudad pudieran intercambiar con parte de la población, y llevarles un mensaje de cultura”.
Y es justo el trece de enero de 2010, cuando se realizó la primera entrega de esta Peña Un café con Lucía, por la que han transitado personalidades de la cultura de Granma y otras provincias del país.
En cada presentación se abordan diversos temas plegados de cubanía; el café sus orígenes y presencia en la cultura cubana, las últimas publicaciones literarias de la ciudad, las labores artesanales y las tradiciones culinarias de la región entre otros atractivos temas.
La anfitriona de la cita explica que, por el contexto social donde se desarrolla, la tertulia es propicia para irradiar el interés por la literatura y el arte, en una ciudad colmada de cultura y tradición, donde existe un amplio movimiento de creadores.
“Lo vi como una manera de hacer arte, de promocionar la cultura, de llevar a las personas un mensaje de paz”, confiesa. “He querido que el espacio contribuya a rescatar nuestra tradiciones, por eso hablamos del café, del cultivo de la rosa, de la última exposición de pintura en la galería de arte…”
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Entregan Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2025 en el Centro Histórico Habanero
10 de abril de 2025
La Casa Vitier García-Marruz ubicada en San Ignacio y O'Reilly, La Habana Vieja, fue el escenario de la cita, que está vez, se dedicó al Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra cada 18 de abril
Continuar Leyendo >>
Leales al Patrimonio
10 de abril de 2025
En la mañana de este jueves la Agencia de Viajes San Cristóbal presentó en el Capitolio Nacional de Cuba este evento, tributo al Eterno Historiador de La Habana, a realizarse del 11 al 16 de noviembre
Continuar Leyendo >>
Conmemoran en el Centro Histórico Habanero Aniversario 67 de la Huelga General del 9 abril
9 de abril de 2025
El Museo Armería ubicado en la calle Mercaderes 157, en la Habana Vieja, fue escenario como es ya tradicional del Acto en tributo a los mártires de la Huelga General del 9 de abril de 1958
Continuar Leyendo >>