ribbon

El Festival de Teatro de La Habana ya comenzó

26 de octubre de 2013

|

Escena de “Ana Karénina”, obra que inauguró el 15 Festival Internacional de Teatro de La Habana

La décima quinta edición del Festival de Teatro de La Habana ya comenzó en la capital cubana con la presentación de “Ana Karénina”, una versión teatral del clásico de León Tolstoi, por el Teatro Estatal Académico E. Vajtángov, de Rusia, una agrupación formadora de grandes actores.
Y es que a los actores se ha dedicado esta fiesta que quiere ser recordatorio de un maestro ruso de la escena, Constantín Stanislavski, quien dedicó su vida a idear un sistema de trabajo para los intérpretes, dado el hecho de que estos deben comprometer su cuerpo y su intelecto al subir a escena.
El Festival de Teatro de La Habana ha organizado su programación incluyendo espectáculos para niños y para adultos, ha preparado una sección dedicado a los jóvenes y hay un segmento para los Premios Nacionales de Teatro.
Al pensamiento teatral se dedicarán las mañanas, en la sala Villena de la UNEAC, donde se debatirán aspectos medulares como la presencia de Stanislavski en el teatro cubano, los 50 años del Guiñol Nacional de Cuba, las nuevas dinámicas de organización de las artes escénicas, la dramaturgia y la dirección de los más jóvenes y la realización de espectáculos unipersonales. También se realizarán Talleres donde los invitados compartirán sus experiencias con actores y directores cubanos.
Una de las características distintivas del Festival de Teatro de La Habana es la presencia de teatristas cubanos radicados en otras  latitudes como Jorge Ferrera y Teatro El Puente con la obra Estudio 44. Teatro Ensayo Gestus, bajo la dirección de Bernardito Menéndez, viene desde Ecuador  con Falsa alarma. Y Carlos Díaz ha reunido en su sede de El Trianón a actores que viven en los Estados Unidos y a otros que radican en La Habana, para representar “Ana en el trópico”, una obra con la cual su autor, Nilo Cruz, recibiera el prestigioso Premio Pulitzer en el 2003, con una recreación del drama de “Ana Karénina” en una tabaquería cubana en Tampa.
La Habana ya es una fiesta para los que prefieren soñar a través del teatro. En las salas, en las plazas y parques, los actores prestarán sus rostros a los personajes, deseosos de dialogar con el público. Enhorabuena.

Galería de Imágenes

Comentarios