Acerca de la tortuga gigante “El Solitario Jorge”, emblema de las Galápagos
25 de octubre de 2013
|En junio del pasado año murió en su corral por causas naturales “El Solitario Jorge”, la tortuga gigante emblema de las Islas Galápagos, Ecuador.
Cuando murió, el animal fue congelado a 50 grados bajo cero con un cuidado muy especial para que no se deterioraran sus tejidos. Así fue llevado en avión al Museo de Historia Natural de Nueva York en los Estados Unidos y tardó tres días en descongelarse, tras lo cual comenzó el proceso para embalsamarlo.
Por ahora se están eliminando todos los restos de carne y grasa de la tortuga. El proceso de taxidermia del quelonio está financiado por el Museo, y la organización no gubernamental Galapagos Conservancy sufraga los gastos de transporte.
Una vez embalsamada, “El Solitario Jorge” volverá a las islas ecuatorianas y será la figura principal de un “Centro de Interpretación” que se construirá en el sitio donde permaneció durante nada menos que sus últimos 40 años. El traslado a las islas se prevé a principios de 2014.
También formará parte de un proyecto de concienciación sobre las amenazas a la Naturaleza. Con la exhibición de su cuerpo embalsamado se pretende crear “conciencia a la gente, que vea lo que puede pasar con una especie si los seres humanos seguimos sin darnos cuenta de que estamos destruyendo nuestra propia casa, la Naturaleza”, señaló un experto del Parque Nacional Galápagos. Queremos, dijo “que aún muerto se convierta en una herramienta interpretativa y educativa para la población local y los visitantes”.
La tortuga gigante de Pinta es una especie extinta que habitó de manera endémica en la isla Pinta de las islas Galápagos. Es una de las diez especies de tortugas gigantes nativas de dicho archipiélago. Fue descrita por primera vez por Albert Günther en 1877. Integra el complejo de especies denominado: Complejo Chelonoidis nigra. “El Solitario Jorge” fue el último ejemplar de la especie Chelonoidis abingdoni de la isla Pinta, y desde su hallazgo en 1971 fue cuidado en el Centro de Reproducción y Crianza de la Dirección del PNG en la isla Santa Cruz. Se estima que “El Solitario Jorge” nació entre 1903 y 1919 (las tortugas de Galápagos pueden vivir entre 80 y 130 años o más).
Los naturalistas del Parque intentaron muchas veces que este quelonio tuviera descendencia, para ello lo reubicaron en la Estación Científica Charles Darwin, donde “Jorge” fue encerrado junto con dos hembras de una especie similar (Chelonoidis becki, del volcán Wolf), con la esperanza de que sus genes fuesen retenidos en su descendencia, pero no lo lograron.
Sin embargo, se han analizado muestras tomadas del volcán Wolf, en la isla Isabela, donde se encontraron 17 tortugas híbridas con genes de la especie perdida, lo que les permitirá a los científicos iniciar un programa de crianza en cautiverio para intentar restaurar la especie extinta a un largo plazo.
Las famosas Islas Galápagos deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan. Son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la selección natural de las especies. Constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie aproximadamente de 10 km², seis islas medianas con una superficie entre 1 km² y 10 km², más otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Las islas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la UNESCO.
Recordemos que…”la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.
Galería de Imágenes
Comentarios