Eligen proyecto comunitario habanero para Congreso de la OCPM
25 de octubre de 2013
|El proyecto de desarrollo integral comunitario “Santo Ángel por dentro” que lidera en el barrio homónimo habanero Gilberto Valladares (Papito) fue seleccionado junto a tres iniciativas de México, España y Alemania, para asistir al Congreso de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), “Ciudades patrimonio, ciudades sustentables”, a celebrarse en noviembre de este año en Oaxaca.
Entre los 13 proyectos finalistas presentados en el taller Camino a Oaxaca, en Córdoba, el de La Habana Vieja sobresalió por “los efectos sobre los pilares del desarrollo sostenible, la participación de los ciudadanos y la pertinencia del proyecto en relación con los diferentes temas del Congreso Mundial”, según la carta de Denis Ricard, presidente de la OCPM enviada a la presidenta de la Asamblea Provincial de La Habana, Marta Hernández Romero. La misiva destaca, además, la “originalidad y la asociación de los valores humanos y culturales como motor para crear lazos sociales y económicos, con miras al desarrollo del barrio”.
“Santo Ángel por dentro” tiene su origen en el salón de belleza Artecorte que posibilitó el aprendizaje del oficio de la barbería y la peluquería a un grupo de jóvenes del barrio desvinculados laboralmente. Desde su puesta en práctica se observan resultados físicos del entorno y de sus habitantes, a partir de la toma de conciencia colectiva con la rehabilitación patrimonial, el fomento de emprendimientos locales solidarios y del vínculo entre el sector público y el privado.
Con la transformación y el uso del espacio público se fomentan iniciativas como el Callejón de los peluqueros, un área reanimada, peatonalizada, con galerías al aire libre y de docilidad permanente. El mejoramiento de la calidad de vida, la mitigación de la vulnerabilidad social, la realización de actividades culturales y medioambientales y recorridos turísticos por galerías de arte, proyectos comunitarios y lugares históricos avalan el proyecto “Santo Ángel por dentro” que podría replicarse a otros entornos citadinos.
Galería de Imágenes
Comentarios